Publicado 17/04/2021 19:51CET

AMP.- Irán.- El principal negociador iraní considera que un "nuevo entendimiento" toma forma en los contactos nucleares

HANDOUT - 10 April 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani (L) and Head of Atomic Energy Organization of Iran (AEOI) Ali Akbar Salehi visit an exhibition of nuclear achievement on the occasion of Iran Nuclear Technology Day. Photo: Ebrahim Se
HANDOUT - 10 April 2021, Iran, Tehran: Iranian President Hassan Rouhani (L) and Head of Atomic Energy Organization of Iran (AEOI) Ali Akbar Salehi visit an exhibition of nuclear achievement on the occasion of Iran Nuclear Technology Day. Photo: Ebrahim Se - Ebrahim Seydi/Iranian Presidency / DPA

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El principal negociador de Irán en las conversaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear ha indicado que las potencias mundiales parecen haber alcanzado un "nuevo entendimiento" y que pronto deberían comenzar a redactar un texto que describa cómo restablecerán el pacto.

En declaraciones a la televisión estatal iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, ha querido matizar que aún persisten serios desacuerdos, pero también ha anticipado que Irán estaba trabajando en un borrador que podría funcionar como marco para las conversaciones posteriores, según recoge Bloomberg.

Estas declaraciones tienen lugar al término de la sesión matinal de la nueva reunión que la comisión conjunta del acuerdo nuclear iraní está realizando este sábado en Viena; la tercera para facilitar la vuelta de Estados Unidos al pacto, que abandonó de forma unilateral en 2018.

El representante ruso, Mijail Ulianov, también ha mostrado su satisfacción ante el desarrollo de las conversaciones. "Los participantes tomaron nota con satisfacción de los avances logrados hasta el momento y expresaron su determinación de continuar las negociaciones con miras a culminar con éxito el proceso lo antes posible", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

"La Comisión Conjunta ha instruido a los grupos de trabajo para que discutan el posible levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, y para que continúen sus actividades el sábado por la tarde, el domingo y la próxima semana para no perder el tiempo y avanzar más las negociaciones sobre la restauración del pacto", ha añadido.

Ulianov ha añadido que la comisión conjunta volverá a reunirse a nivel de directores políticos antes de que finalice la próxima semana. "La Comisión Conjunta podría reunirse a nivel de directores políticos antes de que termine la próxima semana", ha indicado Ulianov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La cita de este sábado en Viena ha estado presidida por Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y la delegación iraní está liderada por el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi.

El proceso diplomático busca, a partir del trabajo de los grupos de expertos, diseñar una coreografía que permita a las partes volver a comprometerse con el acuerdo. La idea es aprovechar la "ventana de oportunidad" que supone la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha mostrado su predisposición a levantar las sanciones que pesan contra Teherán.

El bloque europeo juega un papel clave como mediador, con el objetivo de preservar un acuerdo que considera fundamental para la estabilidad y seguridad a nivel mundial. En Viena los trabajos políticos cuentan con la coordinación de Mora, quien ha intensificado los últimos días los contactos con todas las partes del acuerdo, además de con Washington.

A este efecto, Mora ha mantenido encuentros con delegaciones de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania y, por separado, con Estados Unidos, para discutir el futuro del PIAC, nombre técnico del acuerdo nuclear. Esta fase es probable que dure varios meses y no se resuelva hasta pasadas las elecciones presidenciales iraníes previstas para el próximo mes de junio.

Contador