Publicado 23/09/2019 12:53:42 +02:00CET

AMP.- Irán/R.Unido.- Irán libera el petrolero 'Stena Impero' y recalca que "puede moverse" del puerto de Bandar Abbas

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha asegurado este lunes que se han concluido los pasos legales de cara a la liberación del petrolero de bandera británica 'Stena Impero', detenido desde el pasado 19 de julio.

"Como han dicho las autoridades portuarias, los trabajos legales han finalizado y el petrolero puede moverse" del puerto de Bandar Abbas, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Alí Rabiei, según ha recogido la agencia iraní de noticias FARS.

Así, ha manifestado que "las decisiones adoptadas indican el fin de la detención", si bien no se ha pronunciado sobre cuándo podría soltar amarras el petrolero.

En este sentido, ha recalcado que las autoridades iraníes han decidido "perdonar" las violaciones supuestamente cometidas por el petrolero durante su navegación a través del Golfo Pérsico.

Las declaraciones de Rabiei han llegado un día después de que Alahmorad Afifipur, jefe del Departamento de Puertos de la provincia de Hormozgán, indicara que el barco sería liberado próximamente.

La empresa sueca a la que pertenece el barco, Stena Bulk, indicó el domingo que Irán podría liberar en cuestión de horas el 'Stena Impero'. "Hemos recibido información esta mañana de que parece que liberarán el 'Stena Impero' en unas horas", dijo el director ejecutivo de Stena Bulk, Erik Hanell, en la televisión sueca SVT.

El 'Stena Impero' fue apresado con sus 23 tripulantes por presuntas maniobras irregulares que habrían puesto en peligro a otros barcos en el estrecho de Ormuz. En septiembre, las autoridades iraníes liberaron a siete tripulantes.

Este caso se enmarca en los incidentes ocurridos en los últimos meses con petroleros y cargueros de distintos países en este importante canal de navegación, que son reflejo a su vez de la creciente tensión en la región por la ruptura del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y las principales potencias mundiales.