Publicado 15/06/2020 15:21CET

AMP.- Irlanda.- Los dos grandes partidos de Irlanda rotarán en la jefatura de Gobierno tras un histórico acuerdo

Fine Gael y Fianna Fáil pactan con Los Verdes una alianza tripartita sin precedentes

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los dos principales partidos de Irlanda, Fine Gael y Fianna Fáil, han llegado a un histórico acuerdo de gobierno que contemplará la rotación en el cargo del primer ministro para impedir que el izquierdista Sinn Féin pueda acceder al poder y evitar que se repitan las elecciones parlamentarias de febrero.

El programa de gobierno, al que le resta únicamente el visto bueno de los tres partidos, contempla que el jefe del Fianna Fáil y ahora líder de la oposición, Micheál Martin, arranque el nuevo periodo como primer ministro. En diciembre de 2022, cederá el bastón de mando al actual jefe de Gobierno, Leo Varadkar, del Fine Gael.

Martin ha destacado este lunes que el programa coincide en "muchos" aspectos con la hoja de ruta fijada por su formación antes de los comicios, si bien ha reconocido la colaboración entre las distintas partes para poder avanzar "en un espíritu colectivo". "Nadie gana en todo", ha afirmado.

Por su parte, Varadkar, que no ha querido especular sobre el cargo que ocupará durante los dos primeros años --"buena pregunta", ha dicho-- ha subrayado que el programa de gobierno "está en línea con los valores y principios de Fine Gael", según la televisión pública RTE.

El programa dará cabida a una serie de reivindicaciones de los ecologistas, como mejores políticas ambientales, entre ellas una financiación adicional del transporte público, más y mejores infraestructuras para el uso de la bicicleta, así como un aumento del impuesto a las emisiones contaminantes y un avance significativo de la reducción de dichas emisiones.

El líder de Los Verdes, Eamon Ryan, ha celebrado que se hayan salvado las grandes diferencias entre los tres partidos, admitiendo que hubo "una larga discusión sobre pensiones y otros asuntos fiscales". Ryan ha advertido de que la nueva administración será "buena para la Irlanda rural".

El dirigente ecologista ha aclarado que todavía está pendiente el reparto de carteras, un "puzle complejo" que los tres líderes esperan resolver en cuestión de horas. No está claro tampoco cuándo podrá tomar posesión el nuevo gobierno.

ARDUAS NEGOCIACIONES

El Sinn Féin se alzó en las elecciones de febrero con una histórica victoria en número de votos, pero no ha logrado concretar una alianza de izquierdas que le permitiese asegurarse al menos 80 apoyos en el Parlamento. Sí tiene estos apoyos la nueva alianza tripartita, que sumará 38 del Fianna Fáil, 37 del Fine Gael y 12 de Los Verdes.

La coalición en ciernes terminaría con una división política que se origina en la guerra civil irlandesa de hace casi un siglo. Los grupos políticos que hoy conforman el Fine Gael y Fianna Fáil se situaron en lados opuestos durante ese conflicto.