Los 18 ministros del nuevo gabinete prestan juramento, con dos nuevas incorporaciones en las carteras de Empleo y Educación Superior
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido Fine Gael, Simon Harris, ha sido elegido este martes como nuevo primer ministro de Irlanda, el más joven de la historia del país, tras una votación en la Cámara Baja del Parlamento a raíz de la dimisión el lunes del hasta ahora 'taoiseach', Leo Varadkar.
Harris, de 37 años, ha logrado 88 votos a favor, por 69 en contra, tras lo que ha recalcado que acepta el cargo "con espíritu de humildad" y "preparado para el desafío". "Prometo sinceramente ser un 'taoiseach' para todos, sin importar las inclinaciones políticas", ha recalcado.
"Trabajaré con ustedes y para ustedes y para el país que sé que todos amamos. Seré un primer ministro que escuche", ha dicho, al tiempo que ha defendido que "es un momento oportuno para construir un nuevo contrato social que renueve la promesa como república".
"La historia irlandesa es una de esperanza, de espíritu de optimismo sostenido en los días más oscuros. Debemos asegurarnos de que las luces son nuestro camino hacia adelante. No cometamos el error de caer en el pesimismo ante nuestro futuro", ha remachado, según ha recogido la cadena de televisión pública irlandesa, RTÉ.
Más tarde, los ministros del nuevo gabinete han prestado juramento frente al presidente, Michael D. Higgins, y ha tenido lugar la primera reunión del nuevo Gobierno, que se ha mantenido prácticamente sin cambios salvo en la cartera de Empleo, que pasará a ocupar Peter Burke, del Fine Gael, en sustitución de Simon Coveney.
Además, el vacío dejado por Harris en la cartera de Educación Superior será llenado por Patrick O'Donovan, del Fine Gael. Micheál Martin seguirá al frente de los Ministerio de Exteriores y Defensa, al igual que otros que también permanecen en el cargo, como los ministros de Justicia y Sanidad, Helen McEntee y Stephen Donnelly, respectivamente.
REACCIONES
Desde la oposición, la líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha apuntado que ya es "la tercera vez" que "reorganizan las tumbonas del gabinete" y que lo ocurrido es la "prueba positiva" de la necesidad de "un cambio como nunca antes".
"Necesitamos una nueva dirección que ponga a las familias, a los trabajadores y a la comunidad por delante", ha manifestado en sede parlamentaria antes de reclamar nuevas elecciones generales.
En el plano internacional, una de las primeras figuras en reaccionar ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien le recibirá ya este jueves en Bruselas. "Mis más sinceras felicitaciones (...) Trabajaremos mano a mano para lograr avances para el pueblo irlandés y de Europa entera", ha expresado.
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, le ha expresado su deseo de "forjar lazos aún más fuertes" entre sus dos países, mientras que el jefe de los laboristas de Reino Unido, Keir Starmer, le ha deseado lo mejor con vistas a poder "trabajar juntos" en un futuro.
Harris, de 37 años y quien era hasta ahora ministro de Educación, presentó su dimisión el lunes al presidente irlandés, Michael D. Higgins en el palacio presidencial o Áras an Uachtaráin, tras un encuentro con el jefe del Estado.
Varadkar fue primer ministro desde 2017, pero dimitió después de la clara derrota en el referéndum de la propuesta de reforma de la Constitución que impulsó su Gobierno para intentar modernizar la Carta Magna.
El partido Fine Gael gobierna en coalición con el otro gran partido histórico irlandés, Fianna Fáil, y con el Partido Verde. El resultado del referéndum supuso un duro revés para estas formaciones. La oposición está liderada por el partido Sinn Féin, que también apoyó, aunque más tibiamente, la propuesta de reforma constitucional.