Publicado 30/01/2022 19:37

AMP.-Israel/Emiratos.- El presidente de Israel viaja a Emiratos en la primera visita de un jefe de Estado hebreo al país

El presidente de Israel, Isaac Herzog, parte a los Emiratos Árabes Unidos junto a la Primera Dama.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, parte a los Emiratos Árabes Unidos junto a la Primera Dama. - AMOS BEN-GERSHOM/ GPO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha viajado a Emiratos Árabes Unidos para realizar una visita oficial de dos días por invitación del príncipe heredero, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, siendo esta la primera visita de un presidente del Estado hebreo al país del Golfo, y en un momento de gran tensión en la zona y mientras las potencias mundiales intentan llegar a un nuevo acuerdo nuclear con Irán.

Con este viaje, Israel y Emiratos Árabes Unidos traducen el acuerdo de normalización en sus relaciones firmado en septiembre de 2020, dentro de la ronda de pactos conocida como los Acuerdos de Abraham, durante las postrimerías de la administración estadounidense dirigida por Donald Trump hasta enero del año pasado.

Así pues, Herzog se ha reunido este domingo con el príncipe heredero, así como con el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyan. Además, el presidente israelí se ha visto con una larga lista de altos cargos emiratíes, incluido el primer ministro del país, el ministro de Defensa, el gobernante de Dubái y representantes de la comunidad judía, según ha informado el diario 'Haaretz'.

El príncipe heredero ha recibido a Herzog en Abu Dhabi y ha destacado que la visita servirá para mejorar las relaciones bilaterales, según informa la agencia de noticias emiratí WAM. Ambas partes han revisado la "creciente cooperación a todos los niveles" y cuestiones internacionales de mutuo interés.

El heredero emiratí ha planteado la nueva relación como "un model práctico de como cosechar los frutos de la paz" y servir así de ejemplo al resto de países de la región. "Nuestra región ha sufrido muchas guerras y conflictos. Con la paz, nosotros en Emiratos, Israel y la región entera podemos redirigir recursos y energías para servir a nuestros pueblos y abrir el camino a un mañana mejor", ha afirmado.

Herzog, por su parte, ha destacado que "enviamos un mensaje a toda la región de que no hay alternativa a la paz y la coexistencia y de que los hijos e hijas de Abraham pueden vivir y existir juntos en paz para el beneficio de la humanidad".

El presidente de Israel ha confesado que la primera dama y él están "emocionados" y ha calificado esta visita como "histórica". "Esta visita lleva la noticia de la paz entre los pueblos y para todo Oriente Próximo", ha comunicado Herzog en su cuenta de Twitter, donde ha aprovechado la publicación para agradecer a Bin Zayed la invitación.

"Traigo conmigo un mensaje de paz para toda la región. La paz trae consigo prosperidad, progreso y crecimiento en beneficio de los pueblos", ha declarado.

"Me reuniré con los líderes de los Emiratos Árabes Unidos, por invitación personal del jeque Mohamed bin Zayed, el príncipe heredero, y le deseo lo mejor y le estoy agradecido por su coraje y liderazgo audaz, forjando un acuerdo de paz con Israel y enviando el mensaje de que la paz es la única alternativa", ha explicado el jefe de Estado israelí, minutos antes de emprender un vuelo a los Emiratos Árabes Unidos.