Publicado 11/05/2020 16:53:26 +02:00CET

AMP.- Israel.- La investidura del nuevo gobierno de Israel es aplazada un día y tendrá lugar el jueves

AMP.- Israel.- La investidura del nuevo gobierno de Israel es aplazada un día y
AMP.- Israel.- La investidura del nuevo gobierno de Israel es aplazada un día y - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La toma de posesión del nuevo gobierno de coalición en Israel, compartido entre Benjamin Netayanhu y Benjamin Gantz, tendrá lugar el jueves y no el miércoles como estaba previsto, aparentemente para no hacerla coincidir con la visita oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Gantz, quien es en estos momentos presidente del Parlamento, ha detallado que la sesión tendrá lugar el 14 de mayo a las 13.00 horas (hora local), al tiempo que ha pedido al presidente del Comité de Organización de la Knesset que se reúna para pactar los procedimientos, según 'Haaretz'.

El viaje de Pompeo llegará después de que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, concediera el mandato a Netanyahu para formar el nuevo Gobierno, después de que una mayoría de parlamentarios propusiera su nombre para la tarea y tras del visto bueno del Tribunal Supremo.

Fuentes de Azul y Blanco, encabezado por Gantz, ha indicado que el aplazamiento de la ceremonia no tiene relación con la visita de Pompeo ni con posibles desacuerdos entre las partes sobre la distribución de carteras en el futuro Gobierno de unidad, según el diario 'The Times of Israel'.

De hecho, Gantz esperará hasta el día de la ceremonia para notificar a los parlamentarios de su partido que serán nombrados ministros, tal y como ha recogido 'Yedioth Ahronoth', si bien celebrará el miércoles reuniones con potenciales candidatos para estos puestos.

Netanyahu tiene hasta el 21 de mayo para formar Gobierno y evitar las que serían las cuartas elecciones legislativas en poco más de un año, algo que Israel evitará con un acuerdo sin precedentes entre el Likud y Azul y Blanco. Los dos dirigentes se turnarán en el cargo de primer ministro.

La alianza nacionalista Yamina, encabezada por Naftali Bennett, actual socio de Netanyahu y ministro de Defensa, ha amenazado con pasarse a la oposición. Según Bennett, que ha concedido este lunes una rueda de prensa, sólo le han ofrecido tres carteras menores del Ejecutivo.

"No es un Gobierno de emergencia nacional", ha asegurado Bennett, que ha puesto en duda la voluntad de Netanyahu y Gantz para hacer frente a la pandemia de coronavirus. "Están huyendo del Ministerio de Sanidad igual que de una plaga", ha advertido.

TENSIONES CON LA AUTORIDAD PALESTINA

La visita de Pompeo tendrá lugar además en un momento de tensiones diplomáticas con las autoridades palestinas debido a los planes de Israel para anexionar partes de Cisjordania, algo para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió el viernes de que cancelará "inmediatamente" todos los acuerdos con Israel en caso de que siga adelante con sus planes, algo que ya hizo días antes el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

La Autoridad Palestina afirmó a finales de abril que llevará a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno entre el primer ministro y Gantz.

El acuerdo contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

El pacto fue alcanzado después de que después de que Gantz rompiera por sorpresa su compromiso electoral de no negociar con Netanyahu, fracturando Azul y Blanco, y tras recibir el mandato para formar un Ejecutivo debido a que contaba con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios.

El antiguo jefe del Ejército accedió así a las peticiones de Netanyahu de formar un Gobierno de unidad ante la crisis del coronavirus, a pesar de que en ese momento parecía que Gantz podría llevar a conformar un Ejecutivo que sacara del poder a 'Bibi', especialmente debido a su firme negativa hasta entonces a negociar con él debido a su imputación por corrupción.

LA IMPUTACIÓN

A pesar de que el Tribunal Supremo falló la semana pasada que la imputación no incapacita a Netanyahu para formar Gobierno, el proceso podría provocar la caída del Ejecutivo si 'Bibi' es condenado en el juicio contra él por corrupción, previsto para finales de mayo.

Según el acuerdo de unidad entre Netanyahu y Gantz, si un tribunal descalifica finalmente a 'Bibi' como primer ministro en los seis primeros meses del mandato del Ejecutivo, se volverán a convocar elecciones anticipadas.

El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

Contador