Publicado 28/01/2020 10:26

AMP.- Israel.- Netanyahu pide al Parlamento israelí que retire su petición de inmunidad frente a los casos de corrupción

AMP.- Israel.- Netanyahu pide al Parlamento israelí que retire su petición de in
AMP.- Israel.- Netanyahu pide al Parlamento israelí que retire su petición de in - Contacto

Asegura que quiere acabar con "el juego sucio" contra él en el Parlamento israelí

JERUSALÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha enviado una carta al Parlamento israelí, la Knesset, en la que solicita que retire su solicitud de inmunidad frente a los casos de corrupción en los que está siendo investigado, ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

En su misiva, Netanyahu dice que mientras él se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos, donde este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, presentará su propuesta de plan de paz para israelíes y palestinos, el Parlamento israelí se prepara abrir "el circo de la inmunidad", manteniendo una "persecución personal" contra él.

"En lugar de entender la entidad del momento y obviando als consideraciones políticas, continúan implicados en política barata que daña en un momento crucial en la historia del estado. Sin haber tenido el debido proceso porque todas las reglas de la Knesset han sido pisoteadas y toda vez que los resultados del proceso se deciden con adelanto sin la discusión adecuada, he decidido no dejar que continúe este juego sucio", ha indicado el primer ministro y líder del Likud.

Netanyahu ha contado que este martes ha anunciado al presidente de la Knesset, Yuli-Yoel Edelstein, que retira su solicitud de inmunidad parlamentaria y que "rebatirá las denuncias" presentadas contra él.

"Pero ahora, no dejaré que mis rivales políticos usen este tema para interferir en esta decisión histórica que estoy liderando. Como he hecho toda mi vida, continuaré invirtiendo todo por el futuro de nuestro país y de ustedes, los ciudadanos de Israel", ha concluido.

Tras el anuncio del primer ministro, el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, puede ahora anunciar el inicio del juicio penal contra Netanyahu en el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

Netanyahu está imputado por la Fiscalía General de Israel por sobornos, fraude y violación de confianza en tres casos distintos. El más grave de todos es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro está imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores. En el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

Netanyahu ha adoptado la decisión de retirar su solicitud de inmunidad después de percatarse de que su intento por bloquear la votación sobre su inmunidad en la Knesset no tendrían éxito, por lo que optado por retirar la solicitud en la cámara legislativa.

Altos cargos del Likud han elogiado la decisión del primer ministro. "Netanyahu lo ha hecho bien. La solicitud de inmunidad era perjudicial y habría sido mejor si no la hubiera realizado", han indicado los responsables del partido del Gobierno, según informa el diario 'Yediot Ahronoth'.