Publicado 23/03/2021 23:55CET

AMP.- Israel.- Netanyahu vence en las elecciones en Israel con una escasa mayoría, según sondeos a pie de urna

22 March 2021, Palestinian Territories, Revava: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu delivers a speech during a campaign event at the the West Bank settlement of Revava a day before the start of the Israeli general election. Photo: Ilia Yefimovich/dp
22 March 2021, Palestinian Territories, Revava: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu delivers a speech during a campaign event at the the West Bank settlement of Revava a day before the start of the Israeli general election. Photo: Ilia Yefimovich/dp - Ilia Yefimovich/dpa

El homófobo y racista Partido Sionista Religioso entraría en la Knesset con siete escaños

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha obtenido este martes la victoria en las cuartas elecciones legislativas que se han celebrado en los dos últimos años, aunque con una escasa mayoría --33 escaños--, según las primeras encuestas a pie de urna.

"Está claro que una clara mayoría de los ciudadanos israelíes son de derechas y quieren un Gobierno de derechas fuerte y estable que preserve la economía de Israel, su seguridad y su tierra. Eso es lo que hemos hecho. ¡Te amo!", ha escrito en su cuenta de Twitter un exultante Netanyahu.

De acuerdo con las primeras cifras que manejan los medios israelíes, la siguiente opción más votada es la principal opción opositora, el centrista Yesh Atid, liderado por Yair Lapid, que habría logrado 16 asientos en la Knesset. Le sigue otra ristra de partidos con siete y ocho diputados, entre ellos Azul y Blanco, antiguo socio del Likud en la fallida legislación anterior.

Entre esos partidos está Yamina, una coalición de la derecha y la extrema derecha liderada por Naftali Bennett, que de momento ha evitado confirmar si apoyará a Netanyahu, aunque asegura que un "verdadero derechista une, no separa".

"Haré solo lo que sea bueno para el Estado de Israel", ha afirmado Bennett, informa 'Times of Israel. El portavoz del partido, Moshe Basus, ha señalado que se sentarán a negociar "una vez que los resultados sean definitivos".

En caso de lograr el apoyo de las formaciones políticas más conservadoras, el Likud del primer ministro israelí contaría con 59 de los 120 escaños del Parlamento, mientras que el bloque opositor, una heterogénea coalición de partidos que van desde la izquierda a la derecha más moderada, lograría unos insuficientes 53 o 54 diputados.

Entre las formaciones más escoradas a la derecha está el homófobo y racista Partido Sionista Religioso, que ha logrado entra a la Knesset con siete parlamentarios. "Pondremos la Torá en primer lugar. Bendito eres el Señor nuestro Dios, el bueno y el benévolo", ha clamado tras conocer los primeros resultados su líder, Bezalel Smotrich.

El presidente del Comité Central de Elecciones, Orly Adas, ha informado de que algo más de cuatro millones de electores han acudido a las urnas, el 67,2 por ciento de las personas con derecho a voto en Israel, lo que supone la participación más baja desde 2009.

Israel ha celebrado este martes elecciones legislativas, las cuartas en cerca de dos años, tras el colapso del Gobierno de unidad pactado por Netanyahu, y el que era el líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz.

Contador