Publicado 08/06/2021 14:20

AMP.- Israel.- El Parlamento de Israel celebrará el domingo la votación sobre la ratificación del nuevo Gobierno

Naftali Bennett, del partido Yamina, junto al líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid
Naftali Bennett, del partido Yamina, junto al líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid - URIEL SINAI/GETTY IMAGES

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Israel, Yariv Levin, ha anunciado este martes que la votación para la ratificación del nuevo Gobierno tendrá lugar durante la jornada del domingo, en la que podría llegar a su fin el mandato de Benjamin Netanyahu, quien ocupa el cargo de primer ministro desde 2009.

El líder del opositor Yesh Atid, Yair Lapid, ha destacado que "está pasando" y ha aplaudido que se haya fijado una fecha para votar la coalición que ha logrado ensamblar tras recibir el mandato del presidente, Reuven Rivlin, después de que Netanyahu no fuera capaz de alcanzar un acuerdo con los partidos.

Lapid ha subrayado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "los acuerdos de coalición se enmarcarán en la ley" y que "el Gobierno de unidad será puesto en pie para el beneficio de los ciudadanos del Estado de Israel".

Por su parte, políticos ultraortodoxos han cargado duramente contra la coalición encabezada por Lapid, que contará con el líder de Yamina, Naftali Bennett, como primer ministro en un acuerdo de rotación, y han resaltado que supone "un peligro" para el país.

"El Estado judío está en peligro. Esto es arrancar la religión del Estado", ha sostenido el líder del partido Shah, Aryeh Deri, aliado de Netanyahu. "El nuevo Gobierno va a destruir la identidad judía y el carácter del Estado, que nos permite vivir juntos", ha argüido.

En líder de Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), Moshe Gafni, ha ido un paso más lejos y ha acusado a Bennett, un judío ortodoxo, de ser "malvado". "El nombre del malvado se pudrirá", ha dicho, en referencia al que será el próximo primer ministro del país.

En esta línea, Yaakov Litzman, parlamentario de UTJ, ha argüido que la "diferencia" entre Bennett y "un gentil" es que "usa kipá". "Es una osadía que lleve kipá. Que todo el mundo entienda que es un (judío) reformista", ha zanjado, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Está previsto que el domingo se proceda además a una votación para reemplazar a Levin, del Likud de Netanyahu, como presidente de la Knesset. La coalición encabezada por Lapid ha propuesto como candidato a Mickey Levy, antiguo jefe de la Policía de Jerusalén y parlamentario de Yesh Atid.

La petición para reemplazar a Levin fue presentada la semana pasada ante el temor de que actuara para aplazar la fecha de la votación, en medio de los intentos del Likud por derribar el acuerdo de coalición y lograr que el actual primer ministro en funciones continúe en el poder.

El propio Netanyahu cargó duramente el domingo contra el acuerdo de Gobierno logrado por Lapid, que describió como "un Gobierno de rendición" simpatizante del "terrorismo" que prometió derribar tan pronto como le resulte posible.

Por su parte, la parlamentaria del Likud May Golan tildó el lunes de "terroristas suicidas" a los líderes de los derechistas Yamina y Nueva Esperanza por unirse al acuerdo de coalición de Gobierno que podría sacar del poder a Netanyahu.

La coalición ensamblada por Lapid, que logró un acuerdo horas antes de la hora límite, estará formada finalmente por una variopinta amalgama de partidos, como Azul y Blanco, el Partido Laborista, Yisrael Beiteinu, Meretz, y Nueva Esperanza, además de Yesh Atid, Yamina y la Lista Árabe Conjunta.

La coalición fue anunciada después de que el líder de la Lista Árabe Conjunta, Mansur Abbas, diera a última hora del miércoles su apoyo a la misma, con lo que la formación se convierte en el primer partido árabe-israelí en firmar un acuerdo para formar parte de un Gobierno en Israel.