Publicado 15/03/2023 23:19

AMP.- Israel.- El primer ministro de Israel rechaza la 'hoja de ruta' de Herzog para una reforma judicial alternativa

Archivo - 13 November 2022, Israel, Jerusalem: Likud leader and former Israeli prime minister Benjamin Netanyahu speaks at the President's Residence where he received mandate from Israeli President Isaac Herzog to form a government. Photo: Ilia Yefimovi
Archivo - 13 November 2022, Israel, Jerusalem: Likud leader and former Israeli prime minister Benjamin Netanyahu speaks at the President's Residence where he received mandate from Israeli President Isaac Herzog to form a government. Photo: Ilia Yefimovi - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este miércoles antes de partir hacia Alemania que la 'hoja de ruta' presentada por el presidente, Isaac Herzog, para una reforma judicial alternativa no crea el equilibrio necesario entre los poderes del Estado.

"Las cosas que propone el presidente no fueron acordadas por la coalición, y los elementos centrales de la propuesta que ofreció solo perpetúan la situación existente y no brindan el equilibrio necesario entre las ramas (del Gobierno)", ha indicado en un vídeo publicado en Twitter con sus declaraciones antes de coger el avión hacia Berlín.

Durante la jornada, Herzog ha propuesto una nueva fórmula para tratar de desencallar la crisis política en Israel. En concreto, su iniciativa contempla puntos críticos sobre la relación entre las distintas ramas del Gobierno, así como la selección de jueces o la revisión judicial de la legislación del Parlamento.

El comité para elegir a los jueces estaría integrado por once miembros: gobierno y coalición con cuatro representantes, mientras que el Poder Judicial tendría tres miembros, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo y otros dos jueces. Completarían el órgano dos miembros de la oposición y otros dos nombrados por el ministro de Justicia con el acuerdo del presidente del Supremo.

Los nombramientos para el Supremo tendrían que tener una mayoría de siete de los once miembros que hay en total. Por lo tanto, la coalición no tendría 'de facto' el control absoluto de la designación de jueces, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Asimismo, aprobar una ley en el Parlamento requeriría cuatro lecturas -- las tres primeras con 61 votos y la cuarta con 80--, mientras que cualquier cambio a la ley electoral requeriría la aprobación de 80 diputados en cada lectura. Así, las legislaciones tendrían un mayor estatus constitucional, pero no estarían sujetas a revisión judicial.

Por otro lado, la propuesta de Herzog no incluye ninguna disposición o claúsula que indique la posibilidad de que el Supremo pueda invalidar legislaciones aprobadas por el Parlamento, algo que sí contempla el proyecto de ley actual presentado por Netanyahu.

La llamada cláusula de anulación al Supremo se suma a una serie de reformas entre las que destaca un intento por reestructurar los nombramientos de modo que la coalición gubernamental tenga control sobre las elecciones de estos órganos judiciales.

El presidente israelí ha defendido que Israel se encuentra "al borde de una guerra civil". "Precisamente ahora, 75 años después de la existencia de Israel, el abismo está al alcance de nuestras manos", ha sentenciado, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

Esto se produce después de que una reunión entre Netanyahu y varios miembros de alto rango de la coalición acabara por desatar una crisis en el seno del Ejecutivo por no lograr acuerdos sobre los puntos clave de la reforma.

El proyecto de ley de la reforma judicial limita, en gran medida, según la oposición, la capacidad de los tribunales de anular legislaciones que violen la Constitución. Asimismo, daría al Ejecutivo el control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, y limitaría en gran medida la capacidad de la corte.