Publicado 29/04/2021 22:55

AMP.-Italia/Francia.- Francia libera a los nueve miembros de las Brigadas Rojas italianas detenidos en el último día

Agentes de la Policía italiana
Agentes de la Policía italiana - MATTEO NARDONE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas han puesto bajo libertad condicional a los nueve miembros de las Brigadas Rojas italianas que habían sido detenidos en el último día, dos de los cuales se entregaron horas antes este mismo jueves.

Los sospechosos, a quienes se les imputan delitos de terrorismo en Italia, deberán comparecer ante una nueva audiencia el próximo miércoles, así como acudir dos veces por semana a dependencias policiales para informar de su paradero.

Las autoridades han informado de que todavía continúan la búsqueda de una décima persona relacionada con esta organización, cuya actividad se remonta a la década de los 70.

Después de que fueran detenidos un día antes otros siete brigadistas, este jueves dos sospechosos más se presentaron ante las autoridades. Se trata de Luigi Bergamin, antiguo militante de Proletarios Armados por el Comunismo (CAP), y Raffaele Ventura, detalla la agencia italiana Adnkronos.

El Elíseo apuntó el miércoles que las autoridades italianas han emitido solicitudes de arresto para unas 200 personas y señaló que la operación deriva de "un importante trabajo bilateral previo, de varios meses", en una nota en la que enfatizó que Francia, como país víctima de terrorismo, "comprende la absoluta necesidad de justicia de las víctimas" de los ataques atribuidos a las Brigadas Rojas.

Los medios franceses han apuntado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había decidido desactivar una vieja disputa con Roma sobre la extradición de exmiembros fugitivos de las Brigadas Rojas mientras que los medios italianos han indicado que probablemente se necesitarán muchos meses o incluso años para completar los procedimientos de extradición.

La ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia, ha declarado que "cada caso será examinado legalmente para determinar si se cumplen las condiciones para las extradiciones solicitadas por Roma", según ha recogido 'La Repubblica'.

Las Brigadas Rojas es un grupo de izquierdas que concentró su actividad en los denominados Años de Plomo, que arrancaron a finales de la década de los sesenta y duraron hasta ya entrados los ochenta del siglo XX.