Publicado 05/10/2023 08:43

AMP.- Japón.- Japón retira la alerta de tsunami en las islas Izu tras un terremoto de magnitud 6,5 en el Pacífico

Archivo - March 7, 2023, Kyoto, Japan: A projected Flood Water Depth disaster preparedness sign installed by the Kyoto City government showing the surrounding area may face up to 1.4 meters of storm surge during a tsunami or heavy rain flooding situation.
Archivo - March 7, 2023, Kyoto, Japan: A projected Flood Water Depth disaster preparedness sign installed by the Kyoto City government showing the surrounding area may face up to 1.4 meters of storm surge during a tsunami or heavy rain flooding situation. - Europa Press/Contacto/Taidgh Barron - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Japón han retirado este jueves la alerta de tsunami emitida dos horas antes para las islas Izu, en el sur de Japón, después de que tuviera lugar un terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter.

La Agencia Meteorológica de Japón ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la alerta ha estado en pie entre las 11.00 y las 13.15 horas (hora local) y ha argumentado que ha sido retirada debido a que el tsunami "se ha atenuado de forma suficiente".

"Se han observado leves cambios en el mar en las islas Izu y es probable que estos cambios continúen durante unas horas. Por favor, tengan cuidado si están trabajando en el mar, pescando o nadando", ha destacado, antes de recalcar que por ahora no se ha detectado ninguna réplica de magnitud superior a 1 tras el citado terremoto.

Así, en torno a las 12.15 horas (hora local) se han detectado olas de tsunami de unos 30 centímetros de altura en Yaene, situada en la localidad de Hachijojima, después de que la agencia subrayara que se esperaban olas de hasta un metro de alto, según ha recogido la cadena de televisión japonesa NHK.

El terremoto ha tenido su epicentro en los alrededores de la isla de Torishima, situada unos 580 kilómetros al sur de la capital, Tokio, y que no se encuentra habitada, con el hipocentro ubicado a 17 kilómetros de profundidad, según el citado organismo.

Tras el seísmo y la alerta de tsunami, las autoridades de Tokio han instado a la población a que se aleje de las costas y de las desembocaduras de los ríos, mientras que el Ayuntamiento de Hachijo (una de las islas Izu) señaló que estaba considerando emitir órdenes de evacuación a los residentes de la ciudad.

El portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, ha pedido a todos los residentes "que sean muy cuidadosos y tomen las medidas apropiadas". "El Gobierno está haciendo todo lo posible para evaluar rápidamente la situación de los daños", ha señalado en una rueda de prensa.