Publicado 04/02/2021 13:51

AMP.- Japón.- El presidente de los Juegos de Tokio descarta dimitir tras la polémica por sus comentarios sexistas

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, se ha disculpado este jueves después de ser duramente criticado por sus comentarios sexistas y ha matizado que, no obstante, "no dimitirá" a pesar de las peticiones.

Durante una intervención en un encuentro telemático del Comité Olímpico de Japón, Mori sugirió que las mujeres hablan demasiado en las reuniones de la junta directiva, al considerar que tienen "un fuerte sentido de rivalidad". Ahora, Mori, de 83 años, ha asegurado que dichos comentarios fueron "inapropiados".

No obstante, la polémica se ha extendido rápidamente por las redes sociales, donde un gran número de personas ha pedido que renuncie al cargo, según informaciones del diario 'The Japan Times'.

Las declaraciones de Mori se dieron en referencia al plan del Comité de aumentar el porcentaje de mujeres en su consejo de administración del 20 al 40 por ciento, ante lo que el presidente sugirió que debería restringirse su tiempo de intervención.

"Las mujeres tienen un fuerte sentido de rivalidad. Si una miembro levanta la mano para hablar, todas las demás sienten la necesidad de hablar también. Todos terminan diciendo algo", aseguró en la reunión.

La directora del Comité Olímpico, Kaori Yamaguchi, ha condenado las palabras de Mori y ha aseverado que lleva años "trabajando sin descanso para aumentar la presencia femenina en un sector dominado por hombres".

"La igualdad de género y la consideración hacia las personas con discapacidad se presuponían como parte del espíritu de los Juegos de Tokio. Es desafortunado ver al presidente que los organiza hacer estos comentarios", ha denunciado.