Publicado 04/04/2021 16:55

AMP. Jordania.- El Gobierno jordano implica al hermanastro del rey en una trama contra la seguridad nacional

Archivo - El rey Abdalá II de Jordania
Archivo - El rey Abdalá II de Jordania - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

Acusa al antiguo príncipe heredero de conspirar con una "oposición externa" para "movilizar a figuras locales" contra la Monarquía.

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha implicado este domingo a Hamza bin Husein, antiguo príncipe heredero y hermanastro del monarca, Abdalá II, en una conspiración con una "oposición externa" para "desestabilizar la seguridad nacional del país".

El viceprimer ministro jordano, Ayman al Safadi, ha denunciado la existencia de "comunicaciones" entre personas del entorno del principe Hamza con "organismos exteriores, entre ellos la llamada oposición extranjera", para "incitar (acciones) contra la seguridad nacional".

Estas declaraciones tienen un día después de una gran operación de seguridad que se saldó con la detención de 16 personas próximas en algún momento al poder jordano, como por ejemplo el antiguo asesor real Basem Awadalá, viejo confidente del monarca y antiguo ministro de Finanzas.

Awadalá era considerado como un impulsor de las reformas económicas en el país, que durante muchos años se ha enfrentado a la resistencia de una vieja guardia que dominaba la corte, de acuerdo con el diario 'Washington Post', cuyas fuentes entienden que esta investigación estaría relacionado con un presunto intento de golpe de Estado en el país.

En medio de un cruce de informaciones, el antiguo príncipe heredero publicó un vídeo en el que aseguraba que se encontraba bajo arresto domiciliario -- algo que el Estado Mayor había desmentido previamente -- por su proximidad a ciertas corrientes críticas con el Gobierno jordano.

"Yo no soy el responsable del colapso de la gobernabilidad, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 a 20 años y que ha ido empeorando. Y no soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones", hizo saber Hamza en un vídeo enviado a través de su abogado a la cadena BBC.

"Ha llegado a un punto en el que nadie puede hablar o expresar su opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado", concluye en el vídeo Hamza, de 41 años y que fuera príncipe heredero entre 1999 hasta 2004, cuando el monarca le retiró de la sucesión en beneficio de su hijo, Huséin bin Abdalá.

"MENSAJES DISTORSIONADOS"

En respuesta, el viceprimer ministro jordano ha criticado los "mensajes distorsionados" enviados por el antiguo príncipe heredero, emitidos sin más motivo que el de despertar simpatías entre la población local y extranjera, y coincidentes con "sus actividades para incitar a actividades destinadas a socavar la seguridad nacional".

En términos generales, "el príncipe Hamza buscó movilizar a las figuras locales para acciones diseñadas para dañar la seguridad nacional", según ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

Asimismo, ha informado de que "personas vinculadas a servicios de seguridad extranjeros" se comunicaron con la mujer del príncipe Hamza, y le llegaron a ofrecer un avión "para evacuarles de inmediato desde Jordania a otro país". Sin embargo, también ha garantizado que "todos estos actos y movimientos han sido contenidos y cortados de raíz".

En este sentido, el monarca Abdalá II ha hablado directamente con el príncipe Hamza, para "disuadirle de estas actividades" y solucionar toda esta crisis, "que constituye una desviación de las tradiciones y valores hachemitas", dentro del entorno familiar.

RESPALDO INTERNACIONAL, CRÍTICAS DE LA REINA NOOR

Durante las últimas horas, el monarca ha recibido las llamadas del rey Mohamed VI de Marruecos, el rey Hamad bin Isa al Jalifa de Bahréin, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, y el emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabá, quienes expresaron "la total solidaridad de sus países con Jordania" y "su apoyo a todas las medidas y decisiones tomadas por Jordania para salvaguardar su seguridad y estabilidad".

Una de las voces más críticas con la operación ha sido la de la reina Noor, viuda del difunto monarca Huséin I y madre precisamente del antiguo príncipe heredero, quien ha lanzado un mensaje de apoyo en favor de "las víctimas inocentes de esta calumnia malvada"

"Rezo por que la verdad y la justicia prevalezca para todas las víctimas inocentes de esta calumnia malvada. Que Dios les bendiga y les mantenga a salvo", ha asegurado Noor en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y en el que no alude explícitamente a ninguno de los afectados por las últimas operaciones.