Publicado 10/06/2024 18:23

(AMP.) Josep Rull, del partido de Puigdemont, elegido nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP

El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull
El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Se han contabilizado los votos de los diputados huidos en el extranjero

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que han sumado 59 diputados.

Rull ha ganado la segunda votación ante Sílvia Paneque (PSC) --que ha obtenido 42 apoyos-- después de que, en la primera, ningún candidato a la presidencia del Parlament haya logrado la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados de 135.

Tras la elección de la presidencia de la Cámara, se realizan dos rondas más de votaciones: para elegir la dos vicepresidencias de la Mesa del Parlament y las cuatro secretarias.

PRIMERA VOTACIÓN

Aunque la votación es secreta y se hace mediante una urna, en la primera votación Rull ha logrado el apoyo de los 35 diputados de Junts, Paneque los 42 de su grupo, mientras que ERC y CUP –que suman 24 escaños-- han apostado por una papeleta en blanco.

Por su parte, los 15 diputados del PP han votado a su candidato, Pere Lluís Huguet, mientras que los 11 representantes de Vox han apoyado a su diputada María García Fuster, y los seis de los Comuns a Susanna Segovia, mientras que los dos diputados de Aliança Catalana (AC) han emitido un voto nulo, en el que han escrito 'Estat català'.

SEGUNDA VOTACIÓN

En la segunda votación, Rull ha sumado los votos de los partidos independentistas --Junts, ERC y CUP--, Paneque los de su grupo parlamentario, y PP, Vox y Comuns han votado en blanco mientras que AC ha vuelto a depositar votos nulos en la urna.

Con esta sesión, el Parlament ha dado el pistoletazo de salida a la 15 legislatura y quiénes configurarán la Mesa de la Cámara catalana tendrán en sus manos designar al candidato que se presentará en primer lugar a una investidura: el candidato socialista, Salvador Illa, o bien el de Junts, Carles Puigdemont.

La sesión está presidida por el diputado de mayor edad de la Cámara, Agustí Colomines (Junts) asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarias, Mar Besses (ERC) y Júlia Calvet (Vox).

VOTOS DE PUIGDEMONT Y LLUÍS PUIG

De hecho, la Mesa de Edad ha aceptado en la sesión de este lunes el voto de los tres diputados huidos en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC) --en su caso de baja médica--.

Todo ello después de que Colomines, en su intervención en la sesión inaugural, haya tachado de anomalía que los tres diputados electos "aún vivan en el exilio".

Tras ello, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha avisado de que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC), y el diputado de Vox Joan Garriga ha reclamado la palabra para pedir la reconsideración de los votos delegados y que se convocara una Junta de Portavoces para reconsiderar la decisión de la Mesa de Edad, petición que ha sido denegada.

TRASPASO ENTRE PRESIDENTES

Acabadas las votaciones, los nuevos siete miembros de la Mesa se pondrán la Medalla de Honor del Parlament y el presidente se dirigirá a la Cámara.

Si se elige un presidente diferente al de la legislatura actual, es tradición que el anterior haga entrega de la carta que el último presidente del Parlament en el exilio, Francesc Farreras, envió desde México en 1980.

El presidente de la Cámara catalana es la segunda autoridad de Catalunya y entre sus funciones se encuentran las de establecer y mantener el orden en las discusiones, dirigir los debates y cumplir y hacer cumplir el reglamento.

Contador