Publicado 09/12/2019 16:29

AMP.- Kenia.- El gobernador de Nairobi rechaza los cargos por corrupción presentados contra él en Kenia

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nairobi, Mike Sonko, ha rechazado este lunes los cargos por corrupción presentados contra él y que derivaron en su detención el viernes en la ciudad de Voi.

En su primera comparecencia ante los tribunales, Sonko y el resto de acusados han rechazado sus cargos, mientras que sus abogados han reclamado su liberación bajo fianza.

Así, el tribunal ha fallado que todos ellos permanezcan otras dos noches bajo custodia mientras se analiza la petición de liberación, tal y como ha recogido el diario local 'The Standard'.

Los acusados hacen frente a nueve cargos, entre ellos conspiración para cometer delitos de corrupción, violar de forma consciente la legislación, conflicto de intereses, abuso de poder, adquisión ilegal de propiedades públicas y blanqueo de dinero.

La Policía de Kenia había acordonado a primera hora del día las inmediaciones del juzgado ante la llegada de Sonko en un convoy que partió desde la agencia anticorrupción de Kenia (EACC).

Sonko, que uno de los funcionarios de mayor rango arrestados en el país en el marco de la campaña puesta en marcha para acabar con la corrupción, ha pasado el fin de semana bajo custodia policial.

Tal y como han explicado las fuerzas de seguridad al diario local 'Daily Nation', el gobernador podría ser posteriormente trasladado a Voi para enfrentarse, a su vez, a cargos de asalto por haber agredido supuestamente al agente de Policía Rashid Yakub.

Sonko ha pedido a sus seguidores que mantengan la calma mientras lidia con la situación. Los agentes, por su parte, han alertado de que aquellos que tengan intención de manifestarse tendrán que atenerse a las consecuencias.

El gobernador de la capital de Kenia es conocido por su uso de la joyería y por aparecer en varios vídeos de rap en oficinas públicas vistiendo ropas doradas e insultando a sus opositores políticos.

Asimismo, ha reclutado a cientos de personas en su 'Equipo de Rescate Sonko', que limpia las calles o combate incendios en Nairobi. Todos ellos visten ropas en las que se puede leer su apellido.

El político recibió la semana pasada un premio patrocinado por la Cruz Roja de Kenia y Voluntarios de Naciones Unidas por animar a la población a hacer actos de voluntariado.

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, ha intentado impulsar la lucha contra la corrupción en medio de las denuncias de la población por la falta de servicios básicos mientras miembros de la élite política se enriquecen a través de medios delictivos.