Publicado 01/07/2022 07:51

AMP.- Ketanji Brown Jackson jura su cargo como nueva jueza del Tribunal Supremo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ketanji Brown Jackson ha jurado este jueves su cargo como nueva jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la primera mujer negra que desempeñará este cargo, en sustitución del que fuera su superior, el también juez liberal Stephen Breyer, que acaba de jubilarse.

"Han hecho falta 232 años y 115 nombramientos previos, pero lo hemos conseguido", ha declarado la jueza tras su confirmación. "Nuestros hijos me cuentan que ahora mismo tienen más claro que nunca que cualquier cosa es posible", ha añadido, en comentarios recogidos por ABC News.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, fue el encargado de administrar el juramento constitucional a Jackson, y precisamente el juez Breyer se encargó de administrar el juramento judicial a la que fuera su antigua ayudante.

Jackson, de 51 años, será la sexta mujer y la tercera persona negra en ser juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos después de la confirmación en el Senado acontecida en abril, que se ha saldado con 53 votos a favor --50 de la mayoría demócrata--, entre los cuales hay tres apoyos republicanos --los de Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney-- y 47 en contra.

Su nombramiento, sin embargo, no romperá el actual dominio conservador (seis jueces por tres liberales) que prima en la más alta instancia judicial del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado honrado de que Jackson, que fue la primera candidata judicial que seleccionó como mandatario, haya pasado a formar parte del Tribunal Supremo estadounidense.

"Su juramento histórico hoy representa un gran paso adelante para nuestra nación, para todas las jóvenes negras que ahora se ven reflejadas en nuestro Tribunal Supremo y para todos nosotros como estadounidenses", ha sostenido Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"La Corte Suprema acaba de ganar a una colega con un intelecto de clase mundial, el temperamento digno que el pueblo estadounidense espera de un juez y las credenciales más fuertes imaginables", ha agregado.

Biden ha subrayado que Jackson es "la encarnación" del trabajo duro, la gracia y la perseverancia. Asimismo, ha asegurado que "su sabiduría y experiencia" enorgullecerá a los estadounidenses durante "tantos años por venir".

"La juez Jackson sucede a otro jurista extraordinariamente brillante que también ha dedicado su vida a su país, incluso en el Ejército de Estados Unidos cuando era adolescente (...) La integridad del juez Breyer y su compromiso de garantizar que las leyes de nuestra nación funcionen para la gente lo han hecho querido por sus colegas y profundamente respetado en todo nuestro país. Le doy las gracias de nuevo por sus muchos años de servicio ejemplar", ha expresado el presidente Biden.