Publicado 06/10/2020 14:02

AMP.- Kirguistán.- La oposición crea un Consejo de Coordinación en Kirguistán y apuesta por conformar un nuevo gobierno

AMP.- Kirguistán.- La oposición crea un Consejo de Coordinación en Kirguistán y
AMP.- Kirguistán.- La oposición crea un Consejo de Coordinación en Kirguistán y - ROMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El actual Gobierno defiende que sigue en el poder pese a que los manifestantes se han hecho con el control de instituciones

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trece partidos de Kirguistán han conformado un Consejo de Coordinación y ha exigido la creación de un nuevo gobierno que goce del respaldo del país tras las elecciones parlamentarias del domingo, cuyo resultado ya ha sido anulado y que ha provocado violentas protestas en la capital y otras ciudades.

La formación de este Consejo, que recuerda al creado en Bielorrusia por la oposición tras la reelección del presidente del país, Alexander Lukashenko, en agosto, ha sido anunciada por el líder de Kirguistán Unido, Adahan Madumadov, según informa el medio 24.kg.

Los firmantes han publicado una declaración en la que denuncian que la Comisión Electoral Central habría manipulado los resultados finales, que solo avalaron la representación de cuatro partidos en la asamblea y dejaron fuera al resto por no superar el umbral del 7 por ciento de los votos.

Según dichos resultados, solo habían conseguido representación los progubernamentales Birimdik (Unidad) y el conservador Mekenim Kirguistán (Kirguistán es mi Patria), así como dos formaciones de centro, el Partido de Kirguistán y Kirguistán Unido.

Los partidos opositores han considerado que la Comisión Electoral actuó así por instrucciones de la Presidencia, que buscaba dar a las fuerzas leales al mandatario, Sooronbai Jeenbekov, la mayoría absoluta. "Esa actitud vil de las autoridades hacia la expresión de la voluntad de los ciudadanos llevó a que ayer miles de ciudadanos preocupados" se concentraran para expresar su rechazo "del injusto resultado electoral", han añadido.

Los partidos opositores también han justificado las protestas por la "inacción criminal" de las autoridades durante la primera ola de la pandemia de coronavirus y han asegurado que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se produjeron debido a "provocaciones de desconocidos".

RESTAURAR LA ESTABILIDAD

Dado el vacío de poder generado por la toma de edificios oficiales, incluida la Presidencia, por parte de los manifestantes, el Consejo de Coordinación ha defendido la necesidad de "restaurar la estabilidad social y política lo antes posible".

Por ello, continúa el texto, "representantes de los partidos políticos que participaron en las elecciones han asumido la plena responsabilidad de restaurar el orden público" y se ha optado por crear el Consejo de Coordinación "para una gestión centralizada de dicho proceso".

Según la agencia de noticias AKIpress, la reunión para la conformación de este órgano ha tenido lugar en la sede del Gobierno y se estaría sopesando la designación del exdiputado Sadir Japarov como primer ministro. Japarov ha sido liberado en las últimas horas por los manifestantes.

Estos también han procedido a liberar al expresidente del país Almazbek Atambayev (2011-2017), condenado a once años de prisión por corrupción y por vínculos con organizaciones criminales en junio de 2020, así como a los antiguos primeros ministros Sapar Isakov (2017-2018) y Zhantoro Satibaldiyev, condenados ambos por corrupción.

Al menos una persona ha muerto y 680 han resultado heridas de diversa consideración debido a los enfrentamientos que han tenido lugar este lunes por los resultados de las elecciones legislativas del domingo en Kirguistán, según el Ministerio de Salud. De los heridos, 164 están hospitalizados y siete se encuentran en la UCI, mientras que la única víctima mortal ha sido identificada como un joven de 19 años.

Además de atacar la sede del Parlamento, los manifestantes han irrumpido a primera hora de este mates en las oficinas del presidente, donde han procedido a destruir mobiliario y a retirar el retrato de Jeenbekov, cuyo paradero se desconoce aunque una asesora ha asegurado que permanece en Bishkek.

Otro grupo de manifestantes ha tomado sede de la radiotelevisión pública, mientras que otros han irrumpido en el edificio del Comité de Estado para la Seguridad Nacional.

EL GOBIERNO REIVINDICA QUE SIGUE FUNCIONANDO

Así las cosas, el actual Gobierno ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a la estabilidad, apelando a todos los partidos a respetar la ley con el fin de que los órganos gubernamentales y locales puedan seguir trabajando, así como para mantener la estabilidad económica, según informa la agencia AKIpress.

"Una de nuestras prioridades es preservar la imagen del país en la escena internacional como un Estado soberano y democrático con imperio de la ley", han defendido, recalcando que siguen cumpliendo con sus "obligaciones y con el trabajo que les fue asignado".

Sin embargo, según 24.kg, el ministro de Finanzas ya habría sido apartado de su cargo después de un encuentro con los manifestantes, que han recomendado la designación de Kiyalbek Mukashev como ministro en funciones. "Todas las transacciones financieras que se realizan a través del Ministerio de Finanzas han sido suspendidas hasta nuevo aviso por las autoridades legítimas", ha precisado el propio departamento en una nota.

Por otra parte, el primer ministro del país, Kubatbek Boronov, se encuentra en Bishkek, donde "está siguiendo la situación", según ha informado a AKIpress su portavoz, Chingiz Esengulov.