Publicado 20/09/2019 14:14

AMP.- Kiribati.- Taiwán corta sus lazos diplomáticos con Kiribati

Taipéi acusa a China de querer influir en las elecciones en la isla al hacerle perder aliados

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Taiwán ha anunciado este viernes que rompe relaciones diplomáticas con Kiribati, lo que hace que pierda otro aliado en medio de la presión china sobre las naciones restantes con aún mantienen vínculos con la isla autónoma.

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha señalado que Taipéi ha cortado las relaciones diplomáticas con Kiribati y que cerrará inmediatamente su embajada, solicitando al Gobierno de este país a que también retire a su personal de la isla.

La medida llega días después de que el Gobierno de Islas Salomón votara a favor de cortar sus lazos con Taiwán y apoyar a China en su disputa con Taipéi, a pesar de los esfuerzos de las autoridades taiwanesas por mantener la alianza. El gigante asiático ha logrado el apoyo de siete países que antes respaldaban a Taipéi desde que la presidenta, Tsai Ing Wen, llegó al cargo en 2016.

"Es completamente obvio que el Gobierno chino, al crear estos incidentes diplomáticos, busca manipular a la opinión pública en Taiwán, influir en las próximas elecciones presidenciales y legislativas y minar sus procesos democráticos", ha defendido Wu, según informa la agencia oficial CAN. La isla celebrará elecciones el 11 de enero de 2020.

Según el ministro de Exteriores taiwanés, los esfuerzos continuados de China para atraer a los aliados de la isla también tienen como objetivo forzar a los taiwaneses a aceptar el principio de "un país, dos sistemas" que reduciría a Taiwán a un gobierno local y una región administrativa especial.

"La supresión de Taiwán en la escena internacional por parte de China no puede cambiar el hecho indiscutible de la existencia de Taiwán, ni puede coaacionar a los taiwaneses para que abandonen su estilo democrático y libre de vida", ha defendido Wu.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los países democráticos a que condenen las acciones de Pekín "en los términos más firmes posibles", al tiempo que ha prometido que Taiwán mantendrá sus relaciones con otros aliados y fortalecerá sus lazos con los países amigos.

El Gobierno de Pekín defiende el principio de una sola China, por el que no reconoce a Taiwán como país. La isla, sin embargo, tiene un Gobierno independiente desde que en 1949 los nacionalistas chinos perdieron una guerra civil contra los comunistas y huyeron de la isla.

En este sentido, el Ejecutivo de Xi Jinping ha celebrado el paso dado por Kiribati. "Apoyamos la importante decisión que ha tomado el Gobierno de Kiribati por su cuenta como un estado soberano", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, que ha vuelto a defender el principio de una sola China.

Sobre este principio, ha señalado, China ha establecido relaciones diplomáticas con 178 países en todo el mundo. Según el portavoz, citado por la agencia oficial Xinhua, la decisión de Islas Salomón y Kiribati de romper relaciones con Taiwán demuestra que el principio de una sola China cumple con las aspiraciones del pueblo y es una "tendencia irresistible".