Publicado 22/03/2021 22:33CET

AMP.- Kosovo.- El Parlamento de Kosovo confirma a Albin Kurti como primer ministro

Archivo - Albin Kurti, líder del Movimiento Vetevendosje, Autodeterminación, de Kosovo
Archivo - Albin Kurti, líder del Movimiento Vetevendosje, Autodeterminación, de Kosovo - CHRIS HUBY / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido progresista Vetevendosje, Autodeterminación, Albin Kurti, ha sido investido este lunes como primer ministro de Kosovo tras su clara victoria en las elecciones legislativas anticipadas celebradas el pasado 14 de febrero.

"Los desafíos que tiene por delante este gobierno son viejos, pero también nuevos. La pandemia sigue siendo el más importante", ha declarado Kurti en su discurso de investidura. Además ha planteado como objetivo "minimizar las desigualdades e incrementar las oportunidades".

En cuanto al diálogo con Serbia, Kurti ha descartado nuevas concesiones". "No se pueden alcanzar ni se cerrarán más acuerdos. Debemos decirlo alto y claro", ha advertido.

Un total de 67 de los 120 diputados del Parlamento kosovar han apoyado a Kurti y 30 han votado en contra de su investidura, según recoge el portal Balkan Insight.

Previamente, el presidente en funciones de Kosovo, Glauk Konjufca, ha trasladado el encargo este lunes a Kurti, cuyo partido se impuso con un 50,28 por ciento de los votos en los comicios.

Horas antes se ha celebrado la sesión inaugural del nuevo Parlamento kosovar, en la que Konjufca, también miembro del partido de Kurti, ha sido elegido presidente de la Cámara, lo que lo ha convertido en presidente interino de Kosovo.

El propio Kurti ya fue primer ministro entre febrero y junio de 2020, pero se rompió el acuerdo con la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), lo que forzó la convocatoria de elecciones anticipadas.

Kurti se hizo conocido como activista de derechos civiles durante el periodo de control serbio sobre Kosovo y tras su secesión 'de facto' lideró las protestas contra la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (1999-2008).

Contador