Publicado 08/07/2024 21:14

AMP.- Latinoamérica.- Lula critica el "nacionalismo arcaico" y "ultraliberal", en alusión velada a Milei

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Europa Press/Contacto/Andre Ribeiro

Lacalle Pou señala a Milei porque en Mercosur "deberíamos estar todos los presidentes"

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado el "nacionalismo arcaico y aislacionista" que intenta rescatar "experiencias ultraliberales" en América Latina, haciendo una alusión velada a su homólogo argentino, Javier Milei, durante su discurso en el marco de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"En un mundo globalizado, no tiene sentido recurrir a un nacionalismo arcaico y aislacionista. Tampoco hay justificación para revivir las experiencias ultraliberales que sólo empeoran las desigualdades en nuestra región", ha subrayado en su discurso, según ha recogido el diario brasileño 'O Globo'.

Sin nombrar a Milei, Lula ha cuestionado los intentos de "borrar" la palabra género de los acuerdos e iniciativas regionales, mientras que también ha defendido el fortalecimiento del Instituto Social y del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del bloque.

"Hace menos de 15 días, un miembro de nuestro bloque sufrió un intento de golpe de Estado. La democracia prevaleció gracias a la firmeza del Gobierno boliviano, la movilización de su pueblo y el rechazo de la comunidad internacional", ha recordado, con respecto al episodio que vivió Bolivia.

En este sentido, ha resaltado que los países del Mercosur "se mantuvieron unidos en defensa del Estado de derecho". "La reacción unánime al 26 de junio en Bolivia y al 8 de enero en Brasil demuestra que no hay atajos hacia la democracia en nuestra región", ha indicado, en alusión al plan golpista de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Cabe recordar que el Gobierno de Argentina condenó en un primer momento el intento de golpe de Estado en Bolivia, pero más tarde negó que los militares intentasen dar un golpe de Estado y cargó contra la "falsa denuncia" del presidente del país, Luis Arce, tachando los hechos de "poco creíbles".

Milei, que no ha acudido a la cumbre del Mercosur, sí ha participado este fin de semana en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en el Expocentro de la ciudad de Camboriú, Santa Catarina.

En ese sentido, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha criticado la ausencia de Milei. "No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur", ha argumentado.

Además de Lula da Silva y Lacalle Pou, quien asume la presidencia del Mercosur, han participado en la 64ª cumbre de presidentes del Mercosur el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña, y el boliviano Luis Arce.

Este cruce supone un nuevo episodio en el marco de las tensiones entre Brasil y Argentina. Milei ha criticado desde Camboriú la "persecución que sufre" el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. El mandatario brasileño ha reclamado públicamente a Milei que se disculpe por las "tonterías" que ha dicho en los últimos meses, mientras que el presidente argentino se ha burlado descartando que tenga que pedirle perdón por llamarle "corrupto" o "comunista".

Contador