Publicado 24/04/2022 14:01

AMP.- Líbano.- Al menos seis cadáveres recuperados tras el naufragio de una embarcación de migrantes en Líbano

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los organismos de rescate libaneses han conseguido recuperar seis cadáveres tras el naufragio de una embarcación que volcó cuando transportaba a más de medio centenar de migrantes en aguas libanesas. Otros 48 migrantes han podido ser rescatados.

La embarcación se hundió en la noche del sábado cerca de la ciudad libanesa de Trípoli, punto de partida cada vez más utilizado para intentos de cruzar las aguas del Mediterráneo hacia Chipre, según informa la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.

Previamente, el Ejército libanés informó del rescate de 48 personas con vida y de la muerte de una niña cuyo cuerpo había sido recuperado en la costa. Estas cifras no coinciden con las publicadas posteriormente.

El Ejército ha explicado que el barco zozobró debido al exceso de pasaje y al oleaje de gran altura. "La mayoría de la gente que iba a bordo ha sido rescatado", recoge el comunicado militar, que no informa de la nacionalidad de los migrantes. Un individuo ha sido detenido por tráfico de seres humanos.

Otros cinco cuerpos han sido recuperados en aguas cercanas a Trípoli ya el domingo, según recoge la agencia de noticias oficial, NNA.

Para atender a los migrantes que lleguen a tierra, la Cruz Roja Libanesa ha enviado diez ambulancias al puerto de Trípoli, según ha explicado la organización en su cuenta de Twitter.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Alí Hamiye, ha visitado Trípoli y ha calificado lo ocurrido de "gran catástrofe", mientras que el primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha declarado un día de luto nacional para este lunes en memoria por los fallecidos, por lo que las banderas ondearán a media asta.

"Hay que acelerar las investigaciones para descubrir las circunstancias del incicente. Es necesario hallar la verdad de la causa de este doloroso accidente", ha declarado. Mikati ha ordenado al ministro de Asuntos Sociales, Hector Hayyar, dirigirse a Trípoli para proporcionar todo lo que necesiten a las famiias de las víctimas.

La mayoría de los migrantes que intentan salir de Líbano por mar son refugiados sirios, pero el número de libaneses que también intentan salir va en aumento, ya que el país está sumido en una grave crisis económica y política. En dos años, el poder adquisitivo de los libaneses ha caído notablemente y la moneda nacional ha perdido más del 95 por ciento de su valor en el mercado libre.