Publicado 06/05/2021 15:20

AMP.- Líbano.- El ministro de Exteriores de Francia viaja a Líbano para abordar la falta de acuerdo para formar Gobierno

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (i), se reúne en Beirut con el presidente de Líbano, Michel Aoun
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (i), se reúne en Beirut con el presidente de Líbano, Michel Aoun - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha viajado este jueves a Líbano para mantener contactos con las principales autoridades del país en torno a la falta de acuerdo para la formación de un Gobierno, tras el estancamiento de las conversaciones por las diferencias entre el presidente y el primer ministro encargado, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente.

Le Drian, que encabeza una delegación en la que también participa la embajadora francesa en Beirut, Anne Grillo, se ha reunido a primera hora con Aoun y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, sin realizar declaraciones tras sus encuentros, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Aoun ha trasladado a Le Drian que continuará sus esfuerzos para lograr la formación de un Ejecutivo "que cuente con la confianza del Parlamento", algo que ha descrito como "una prioridad absoluta", antes de criticar la existencia de "obstáculos internos y externos".

Así, ha apuntado a "la falta de respuesta por parte de los implicados a la hora de seguir los principios constitucionales y la metodología a la hora de formar los gobiernos previos", en referencia a Hariri, según ha indicado la Presidencia libanesa a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, el presidente libanés ha comunicado a Le Drian las "responsabilidades constitucionales" que debe cumplir durante el proceso y ha lamentado "el tiempo perdido" en las negociaciones, antes de dar las gracias al presidente de Francia, Emannuel Macron, por el apoyo de París al país.

Aoun ha hecho además hincapié en su respeto a la propuesta presentada por el Gobierno francés tras las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y ha dicho que suponen un camino "esencial" para lograr que se "restaure la confianza" por parte de la población y la comunidad internacional.

Por otra parte, ha pedido a Le Drian el apoyo de Francia y el resto de países europeos para lograr recuperar los fondos malversados a causa de la corrupción en el país y ha argumentado que ello ayudaría a las autoridades a poner en marcha las reformas necesarias.

El ministro de Exteriores francés aseguró el miércoles que trasladaría "un mensaje de gran firmeza a los responsables políticos y un mensaje de plena solidaridad a los libaneses". "Firmeza a los que bloquean la formación de Gobierno. Hemos adoptado medidas nacionales, y no es más que el inicio", agregó.

Asimismo, incidió a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que su viaje "asegura igualmente la solidaridad de Francia en los planos escolar, médico y de patrimonio, así como a las libanesas y libaneses que se movilizan por su país".

Las negociaciones para formar Gobierno, iniciadas por Hariri tras su nominación en octubre de 2020, no han tenido éxito, en el marco de sus tensiones con Aoun, sin que los esfuerzos de mediación hayan surtido efecto y ante el aumento de las protestas y el ahondamiento de la crisis.

El país afronta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990) y se halla con un Gobierno en funciones desde agosto a raíz de la dimisión de Hasán Diab días después de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7.000 heridos.