Publicado 01/06/2021 16:32CET

AMP.- Libia.- Alemania y la ONU convocan un nuevo foro sobre la crisis libia para el 23 de junio

Marruecos figura entre los invitados tras recriminar a Alemania su exclusión del primer foro, organizado en enero de 2020

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores alemán y la secretaría general de la ONU han anunciado para el próximo 23 de junio la Segunda Conferencia de Berlín sobre Libia, en la que los asistentes debatirán la situación en el país norteafricano en presencia por primera vez del Gobierno de unidad nacional, responsable de pivotar la transición.

La capital de Alemania ya acogió en enero de 2020 un primer encuentro, del que salieron una serie de compromisos para resolver el caos político en que vivía sumido Libia, donde dos bandos políticos y militares pugnaban por hacerse con el control del país aprovechando el caos generado tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

En esta ocasión, el contexto es otro, ya que desde mediados de marzo está en pie una nueva administración de consenso aceptada por todas las partes y dirigida por Abdul Hamid Dbeibé. Entre sus principales cometidos está la organización de nuevas elecciones, en principio previstas para el mes de diciembre.

El Ministerio de Exteriores alemán ha subrayado que entre los temas a tratar en el foro de Berlín están los próximos pasos para lograr una "estabilización sostenible", entre ellos los citados comicios y la retirada de "tropas y mercenarios extranjeros", uno de los compromisos que figuran dentro del alto el fuego pactado por las partes.

Asimismo, "se discutirán los pasos para la creación de unas fuerzas de seguridad unificadas", según el comunicado del Gobierno de Angela Merkel, que se ha implicado en estos últimos años de forma clara en solventar el conflicto.

Para Berlín, la próxima conferencia "es una expresión del continuado apoyo internacional a la estabilización de Libia". "La comunidad internacional sigue estando dispuesta para dar un apoyo constructivo al proceso de paz liderado por Naciones Unidas", ha añadido.

MARRUECOS, ENTRE LOS INVITADOS

La nota del Ministerio de Exteriores alemán no aclara la lista de invitados --más allá de un apunte sobre la presencia del Gobierno de unidad--, pero fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han confirmado que hay una invitación extendida a nombre de Marruecos.

La ausencia de Rabat en el foro de enero de 2020 fue uno de los argumentos esgrimidos por las autoridades marroquíes en la última crisis diplomática abierta con Berlín.

El Gobierno de Marruecos llamó a consultas a principios de mayo a su embajadora en Alemania y citó entre los argumentos la exclusión del reino alauí de la primera conferencia, así como otras cuestiones como el posicionamiento de Berlín en relación al Sáhara Occidental.

Contador