MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Milicias rivales de Libia han acabado pactando un alto el fuego este sábado después de la reanudación esporádica de sus enfrentamientos en las inmediaciones del municipio de Tajura, al este de la capital, Trípoli, y después de combates del pasado viernes que dejaron al menos nueve muertos y 16 heridos.
Los combates de hoy han tenido lugar en la zona de Al Qarabulli y vuelve a implicar a la Fuerza Conjunta de Misrata, afín al primer ministro libio, Abdulhamid Dbeibé, y la milicia local de la brigada Rahbat Dorou, que opera principalmente este municipio, en medio de una situación de seguridad que ha empeorado significativamente estos últimos días, informan los portales Libya Observer y Libya Update.
De momento no se tiene constancia de víctimas durante estos combates, que han comenzado a primera hora de esta mañana pero que parecen haber disminuido en intensidad durante las últimas horas, según fuentes de ambos medios. Finalmente, fuentes militares han explicado al Libya Observer que "ambos bandos han acordado un alto el fuego permanente y permitido el despliegue de una fuerza neutral".
No obstante, y dada la situación de seguridad, la Universidad de Trípoli ha anunciado la suspensión de las clases, exámenes y funciones administrativas hasta nuevo aviso, según un comunicado recogido por el Observer.
El Gobierno de Unidad de Libia, liderado por Dbeibé, con sede en Trípoli y reconocido a nivel internacional, elevó este jueves el nivel de alerta del Ejército ante el temor suscitado por la reciente movilización de las tropas del mariscal libio Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país y considerado como el hombre fuerte de la zona.
El Estado Mayor de las autoridades del este de Libia llamó a la calma y explicó que sus tropas se dirigían a la frontera suroeste a realizar una misión de seguridad en el desierto y para vigilar la frontera con otros países.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.