Publicado 16/09/2019 15:26

AMP.- Libia.- Muere una persona y once resultan heridas en bombardeos de las fuerzas de Haftar contra Sirte

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y otras once han resultado heridas este lunes a causa de una serie de bombardeos ejecutados por las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, contra posiciones militares en la ciudad de Sirte.

Fuentes militares citadas por el portal de noticias Al Wasat han detallado que los objetivos han sido posiciones de la Fuerza de Protección y Seguridad, aliada del Gobierno de unidad encabezado por Fayez Serraj, con sede en Trípoli.

Taha Hadid, portavoz de la Fuerza de Protección y Seguridad, ha detallado que uno de los heridos se encuentra en estado grave, por lo que no se descarta que aumente el balance de víctimas mortales.

Este organismo fue parte de la 'Operación Bunyan Marsus', que permitió arrebatar el control de Sirte --la localidad natal de Muamar Gadafi-- al grupo yihadista Estado Islámico en diciembre de 2016.

Durante la jornada ha sido además atacado el aeropuerto de Mitiga, el único operativo en la capital, sin que por el momento haya un balance de víctimas, tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Observer'.

El aeródromo ha tenido que cerrar sus instalaciones de forma frecuente debido a los reiterados ataques por parte de las fuerzas de Haftar, lo que ha afectado al tráfico aéreo.

Por su parte, Ahmed al Mismari, el portavoz de las fuerzas de Haftar, ha resaltado que la ofensiva contra Trípoli continuará "hasta la eliminación de los terroristas".

La ofensiva de Haftar, lanzada a finales de abril, se ha saldado hasta ahora con la muerte de más de un millar de personas. Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN.