Publicado 13/11/2020 23:51CET

AMP.- Libia.- La ONU anuncia que Libia celebrará elecciones en diciembre de 2021

Los participantes en el Foro de Diálogo Político Libio que se celebra en Túnez
Los participantes en el Foro de Diálogo Político Libio que se celebra en Túnez - Khaled Nasraoui/dpa

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La enviada especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, ha anunciado este viernes que el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y la autoproclamada administración paralela han acordado celebrar elecciones el 24 de diciembre de 2021.

Así lo han hecho durante las conversaciones cara a cara del Foro Libio para el Diálogo Político (LPDF), que busca allanar el camino para lograr un acuerdo político que ponga fin al conflicto, que arrancaron el lunes en Túnez.

Las partes enfrentadas en Libia ya alcanzaron el miércoles un acuerdo preliminar sobre una 'hoja de ruta' para establecer un gobierno de unidad nacional y celebrar elecciones en un plazo de 18 meses, un pacto con el que se pondría fin a casi una década de conflicto en el país norteafricano.

En rueda de prensa, Williams ha destacado que el 24 de diciembre se conmemora el Día de la Independencia de Libia. "Este es un día simbólico, un día muy importante para los libios, pero también será un día crítico en la historia de Libia porque (...) podrán elegir democráticamente a sus líderes y renovar la legitimidad de sus instituciones", ha señalado la enviada especial de la ONU.

Así, ha garantizado que la ONU trabajará con las autoridades libias para buscar la "plena emancipación" para que "puedan votar y garantizar las condiciones de seguridad necesarias" para la celebración de los comicios.

Williams se ha referido a la 'hoja de ruta' acordada y ha destacado que "refleja la voluntad del pueblo libio". Según ha detallado, "ofrece un camino claro para salir de la crisis actual y hacia elecciones creíbles, inclusivas y democráticas".

"Llegar a las elecciones requiere un nuevo ejecutivo para unificar al país", ha señalado, antes de explicar que tendrá que establecerse un nuevo Consejo de Presidencia y un gobierno de unidad nacional "eficaz y unificado", como reflejan las conclusiones de la Conferencia de Berlín.

La enviada especial de Naciones Unidas ha afirmado que los participantes ya han comenzado a delinear las nuevas competencias del Consejo de Presidencia y el gobierno de unidad, que serán entidades separadas.

Williams ha destacado que la atmósfera en Túnez es "muy buena" y que los participantes "están trabajando bien juntos". "Saben que están asumiendo una responsabilidad real y todos los ojos en Libia están puestos en ellos", ha dicho, antes de hacer hincapié en que las expectativas del grupo "son inmensas".

En el foro de diálogo participan decenas de representantes libios elegidos de "todos los segmentos políticos y la sociedad civil", según la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), que ha subrayado que fueron elegidos a partir de "criterios igualitarios" a nivel geográfico, político, tribal y social. Entre ellos hay miembros de las autoridades enfrentadas en el país.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Contador