Publicado 25/06/2024 18:53

(AMP.) Líderes 'populares', socialistas y liberales acuerdan que Von der Leyen, Costa y Kallas ocupen altos cargos

Ursula Von der Leyen y António Costa se saludan en una reunión en Bruselas
Ursula Von der Leyen y António Costa se saludan en una reunión en Bruselas - UNIÓN EUROPEA

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes negociadores 'populares', socialdemócratas y liberales, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han llegado este martes a un acuerdo para la renovación de los altos cargos de la Unión Europea, apoyando respaldar a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea, al ex primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, como presidente del Consejo Europeo y a la primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, como Alta Representante de Política Exterior.

Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press el acuerdo entre las tres familias principales políticas que cuentan con la mayoría cualificada entre los Estados miembros para sacar adelante el acuerdo en el Consejo, por lo que el acuerdo no podrá ser vetado por los ultraconservadores que lidera la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

De esta forma, Von der Leyen, Costa y Kallas serán los tres nombres del paquete que llegará a la cumbre de líderes de la UE de este jueves y viernes en Bruselas, en la que se refrendará la renovación de los cargos europeos, han informado posteriormente fuentes de Moncloa. Estos tres nombres ya estaban sobre la mesa desde la semana pasada cuando se celebró una primera cumbre informal de líderes en Bruselas para tratar la cuestión.

Aunque no es parte formalmente del reparto de altos cargos, en el paquete que tenían sobre la mesa los líderes está que la 'popular' maltesa Roberta Metsola sea presidenta del Parlamento Europeo para la primera mitad de legislatura.

En las negociaciones por videoconferencia han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, por parte socialista, mientras que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotákis, y el polaco, Donald Tusk, han liderado a los 'populares' y el presidente galo, Emmanuel Macron, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, negociaron por parte de los liberales.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha sido informado del acuerdo para proponer a Von der Leyen, Costa y Kallas, han indicado fuentes europeas a Europa Press, después de que el propio Michel fuera crítico con la falta de transparencia e inclusividad de las negociaciones sucedidas la semana pasada en el marco de la cumbre informal, algo que generó las criticas de Meloni, el primer ministro checo, Petr Fiala, o el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Según el pacto, el puesto de presidente de Consejo se acordará para un mandato de dos años y medio, entendiendo que la práctica habitual es que dicho dirigente pueda seguir un segundo mandato, como ha sido el caso de sus antecesores Charles Michel, Donald Tusk y Herman Van Rompuy, explican las fuentes consultadas, después de que el Partido Popular Europeo llegara la semana pasada con el órdago de repartir el cargo y que un líder 'popular' tomara el puesto en 2027.

De hecho la propuesta de los tres dirigentes se mantiene estable desde hace varias semanas y el acuerdo se frustró en la cumbre informal por la exigencia de los lideres 'populares' de dejar pactado que un dirigente de su familia tomara el testigo de Costa tras dos años y medio.

Contador