Publicado 09/09/2021 13:01CET

AMP.- Macedonia.- Al menos 14 muertos por un incendio en un hospital destinado a pacientes con COVID-19 en Macedonia

El Gobierno defiende que el centro se construyó en cumplimiento de "todos los estándares"

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una explosión ha provocado esta noche un incendio en un hospital modular destinado a pacientes con COVID-19 en la ciudad de Tetovo, situada en el noroeste de Macedonia del Norte, lo que ha dejado por el momento al menos 14 muertos y una decena de heridos, según el último balance difundido por el diario 'Koha'.

El incendio se ha declarado en torno a las 21.00 horas (hora local) y hasta el lugar de los hechos se han desplazados equipos del Cuerpo de Bomberos para evacuar a los pacientes y atender al resto de heridos, que han sido trasladados a la capital, Skopje, tal y como ha informado la cadena de televisión Alsat-M.

Este mismo medio ha apuntado también que tanto el primer ministro del país, Zoran Zaev, como el ministro de Sanidad, Venko Filipce, su homólogo de Interior, Oliver Spasovski, y otros funcionarios del Gobierno, se han trasladado hasta Tetovo para conocer de primera mano la situación en la zona.

Las autoridades, que han confirmado que los heridos se encuentran fuera de peligro, han señalado que en total había 26 pacientes en el centro cuando se produjo el incendio. El Ministerio de Sanidad ha expresado sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas y ha lamentado el terrible accidente.

Además, ha señalado que irá informando a lo largo de la jornada para ofrecer más detalles de lo sucedido, al tiempo que ha defendido que el centro modular se construyó en cumplimiento de los estándares existentes.

"Durante la construcción de todos los hospitales modulares, los materiales implantados están certificados. (...) El centro de Tetovo está diseñado con tres accesos, los pasillos tienen 2,4 metros de ancho y las barandillas de las ventanas son bajas para casos de evacuación. En estos edificios no se utilizó madera y se colocaron todos los demás elementos necesarios para la protección de los pacientes", ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Así, ha confirmado que los documentos sobre la construcción "serán entregados al público y los medios de comunicación para su revisión". Sin embargo, el director económico del centro, Artan Etemi, ha descrito "pequeños errores de infraestructura". Este tipo de centros sanitarios comenzaron a instalarse a lo largo del país para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Contador