Publicado 10/12/2019 22:27

AMP.- Madagascar.- Madagascar rebaja a uno el número de muertos por el paso del ciclón 'Belna' por el país

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Madagascar han rebajado este martes a uno el número de muertos a causa del paso del ciclón 'Belna' por el noroeste del país, horas después de informar sobre un total de nueve víctimas mortales.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Midi Madagasikara', otras tres personas han sido dadas por desaparecidas en la localidad de Soalala, donde 'Belna' tocó tierra durante la jornada del lunes.

Alrededor del 80 por ciento de la ciudad ha quedado parcialmente inundada o ha sufrido daños a causa del ciclón, que se intensificó después de tocar tierra en la localidad.

El responsable de la autoridad de desastres de la isla, Elack Andriankaja, que a primera hora del día confirmó nueve muertos, ha indicado a última hora de este martes, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA, que hasta la fecha sólo se ha confirmado la muerte de un niño.

Andriankaja ha cifrado en casi 1.500 los afectados tras una primera evaluación, si bien aún no está clara la magnitud de los daños. Aunque la tormenta se está debilitando, según la oficina meteorológica, las regiones occidentales de Boeny, Melaky y Menabe todavía siguen en alerta por inundaciones.

El primer ministro malgache, Christian Ntsay, y el ministro del Interior, Tianarivelo Razafimahefa, tienen previsto visitar las zonas afectadas este martes.

La pasada primavera, amplias zonas de Mozambique, Zimbabue y Malaui resultaron devastadas por el paso de los ciclones 'Idai' y 'Kenneth'.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) adelantó la semana pasada que 'Belna' avanzaba hacia Madagascar e indicó que "se esperan fuertes lluvias y vientos en el norte de Madagascar, el noreste de Mozambique y Comoros, mientras que se esperan lluvias moderadas y Mauricio".

En este sentido, adelantó que "los gobiernos y los socios humanitarios están llevando a cabo preparativos de emergencia y supervisando de cerca la evolución de este sistema", junto con el ciclón 'Ambali', que se ha formado también en la zona.

La OCHA destacó que las condiciones climáticas en el océano Índico en estos momentos son favorables para la formación de este tipo de sistemas debido a la interconexión del Dipolo del Océano Índico --la versión regional de 'El Niño'-- y una "fase favorable" de la Oscilación Madden y Julian --una oscilación entre estaciones de los patrones de precipitación--.