Publicado 01/06/2021 18:32CET

AMP.- Malasia/China.- Malasia convoca al embajador chino por violar su espacio aéreo sobre el mar de China Meridional

Archivo - Operaciones en el Mar de China Meridional
Archivo - Operaciones en el Mar de China Meridional - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Malasia, Hishamudín Husein, ha informado este martes de que convocará al embajador de China en el país y emitirá una nota diplomática de protesta tras acusar a Pekín de llevar a cabo una incursión aérea sobre el mar de China Meridional, lo que ha violado la Zona Marítima de Malasia.

Así lo ha hecho saber a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, donde ha detallado que, además, Malasia trasladará al diplomático chino su "seria preocupación" sobre la situación en el mar de China Meriodional.

"Tener relaciones diplomáticas amistosas con cualquier país no significa que vayamos a comprometer nuestra seguridad nacional", ha incidido, antes de especificar que "Malasia permanece firme en defender su dignidad y soberanía".

El Ejército de Malasia ha acusado este martes al Gobierno chino de llevar a cabo una incursión aérea con 16 aviones militares sobre el mar de China Meridional.

En un comunicado, la Fuerza Aérea Malasia ha señalado que los aviones "estaban volando cerca del espacio aéreo nacional malasio" y han confirmado lo que han considerado como una "incursión" sobre las aguas que reclama Malasia.

Así, las autoridades malasias han explicado que se han desplegado una serie de aeronaves para realizar labores de reconocimiento e "identificación visual".

Las aeronaves chinas, algunas de ellas de fabricación rusa, son "capaces de llevar a cabo distintos tipos de misiones", han señalado, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Malasia es uno de los seis países que reclama parte de la soberanía de las aguas del mar de China Meridional, si bien al contrario que Vietnam y Filipinas, ha evitado un aumento de la tensión con China por este asunto dado que es su mayor socio comercial.

El Gobierno del gigante asiático sigue reclamando cerca del 90 por ciento de las aguas, algo que ya le ha sido negado en 2016 por un tribunal en el marco de un arbitraje internacional.

Contador