Publicado 03/10/2021 05:43CET

AMP.- Malí.- Un 'casco azul' muerto y tres heridos graves en un atentado en Malí

Archivo - Convoy de la MINUSMA en Malí
Archivo - Convoy de la MINUSMA en Malí - NACIONES UNIDAS - Archivo

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el ataque y ofrecido sus condolencias a la familia de la víctima

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha muerto y cuatro más han resultado gravemente heridos por la detonación de un artefacto explosivo al paso de su vehículo en Tessalit, en la región de Kidal, en el norte de Malí.

El incidente ha ocurrido a primera hora de la tarde de este sábado y los heridos han sido trasladados ya para prestarles la atención sanitaria necesaria.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque y ha ofrecido sus condolencias a la familia de la víctima mortal, "así como al Gobierno y al pueblo de Egipto", según recoge un comunicado distribuido por la organización.

Guterres ha recordado también que este tipo de ataques contra operativos de Naciones Unidas "pueden constituir crímenes de guerra bajo la ley internacional".

Ha pedido también a las autoridades malienses que no escatimen en esfuerzos para "identificar a los autores de este atque para que puedan ser llevados ante la Justicia con rapidez", reza el escrito.

El representante especial del secretario general la ONU y jefe de la MINUSMA, El Ghassim Wane, ha condenado también el atentado. "Este incidente es un triste recordatorio del peligro permanente que se cierne sobre nuestro personal de mantenimiento de la paz y de los sacrificios hechos por la paz en Malí", ha declarado Wane.

El máximo responsable de la MINSUMA ha subrayado que "el cobarde ataque de hoy solo refuerza la determinación de la MINUSMA de apoyar a Malí y a su pueblo en su búsqueda de paz y estabilidad".

Malí y otros países de la región del Sahel son escenario de un repunte de los ataques durante los últimos años, muchos de ellos ejecutados por la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria.

Contador