Publicado 31/05/2021 11:50

AMP.- Malí.- La CEDEAO suspende a Malí en respuesta al nuevo golpe de Estado militar encabezado por Goita

Archivo - El mediador de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, y el presidente designado para la transición en Malí, Bah Ndaw
Archivo - El mediador de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, y el presidente designado para la transición en Malí, Bah Ndaw - TWITTER GOODLUCK JONATHAN - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha decidido este domingo suspender a Malí como respuesta al nuevo golpe de Estado militar encabezado por el antiguo líder de la junta y nuevo presidente, el coronel Assimo Goita.

El organismo ha mostrado tras una cumbre en Ghana su "viva preocupación" por la situación en Malí y ha resaltado que el país se encuentra en medio de una transición tras la asonada de agosto de 2020 y ante las "dificultades vinculadas a los recurrentes ataques terroristas y la pandemia de coronavirus".

Así, han destacado en su comunicado final que exigen la liberación "inmediata e incondicional" del presidente y el primer ministro de transición, Bah Ndaw y Moctar Ouane, quienes se encuentran "bajo libertad vigilada en sus residencias" tras salir el jueves de la base militar de Kati.

La CEDEAO ha condenado "firmemente" la asonada y ha recordado que supone una "violación" de las decisiones de la cumbre extraordinaria de septiembre de 2020, cuando se pactó aceptar la propuesta de transición presentada por la junta militar.

Por ello, ha subrayado la necesidad de "volver a un proceso democrático para el acceso al poder" y ha solicitado el nombramiento "inmediato" de un nuevo primer ministro "civil" para que forme un Gobierno "inclusivo" para continuar con la transición.

En este sentido, el bloque ha hecho hincapié en la necesidad de que se respete que esta transición dure un periodo de 19 meses, tal y como prometió la junta, y ha incidido en que el presidente, el vicepresidente y el primer ministro "no puedan, en ningún caso, presentarse a las próximas presidenciales".

Por otra parte, ha trasladado su voluntad de "apoyar y acompañar" el proceso de transición en el país africano y ha reclamado a los "socios internacionales", entre ellos Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), que "mantengan su apoyo a Malí para garantizar que se pone en marcha la transición".

"Los jefes de Estado piden la puesta en marcha inmediata de la totalidad de estas decisiones", ha dicho la CEDEAO en su comunicado, en el que ha adelantado que el mediador del organismo, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, volverá a iajar a Malí en el plazo de una semana.

La reunión ha tenido lugar después de que el Tribunal Constitucional de Malí ratificara a Goita como nuevo presidente de transición, días después de que los militares dimitieran a Ndaw y Ouane, quienes dimitieron bajo presión del Ejército en la base de Kati.

El desencadenante de la nueva crisis fue la reciente dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo.

Tras su detención, Goita procedió a su cese un día después argumentando que el anuncio del nuevo Ejecutivo supone "una voluntad manifiesta del presidente de transición y del primer ministro de ir hacia una violación de la hoja de transición, contrariamente al juramento que hicieron durante su investidura del 25 de septiembre de 2020".

Las autoridades de transición vieron la luz tras la mediación de la CEDEAO después del golpe de Estado de agosto de 2020 contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, que buscaba garantizar que el Ejército entregaba el poder a las autoridades civiles. En este contexto, el acuerdo contemplaba que tanto el presidente como el primer ministro debían ser civiles.

Goita ha avanzado que otorga al opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) la oportunidad de elegir al próximo primer ministro de transición. Al respecto, el M5-RFP ha anunciado que ha elegido al presidente del comité estratégico del movimiento, Choguel Maiga.