Publicado 13/07/2022 12:33

AMP.- Malí.- Costa de Marfil pide a Malí que libere a los 49 soldados marfileños detenidos "injustamente"

Archivo - Soldados del Ejército de Malí
Archivo - Soldados del Ejército de Malí - FUERZAS ARMADAS DE MALÍ (TWITTER @FAMA_DIRPA)

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Costa de Marfil ha solicitado este martes a Malí que libere a los 49 soldados marfileños detenidos "injustamente" el domingo en el aeropuerto de Bamako y acusados por las autoridades de este país de ser "mercenarios".

La junta militar de Malí confirmó el lunes la detención de 49 militares marfileños en el aeropuerto de la capital, Bamako, y destacó que considera que se trata de "mercenarios" que portaban "armamento y municiones de guerra, así como otro equipamiento militar".

"Ningún soldado marfileño de este contingente estaba en posesión de armas y municiones guerra, cuando se bajó del avión", han asegurado las autoridades marfileñas en un comunicado tras un Consejo de Seguridad Nacional celebrado este martes.

En este sentido, Costa de Marfil ha asegurado que los soldados estaban en Malí "como parte de las operaciones de la logística de los elementos de apoyo nacional" a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

"La presencia de este destacamento de elementos nacionales de apoyo va en línea con los mecanismos de apoyo a los contingentes de los países contribuyentes de tropas en el marco de las misiones de mantenimiento de la paz y es bien conocida por las autoridades malienses", ha dicho el Consejo Nacional de Seguridad.

Así, ha asegurado que "a su llegada a Malí el domingo 10 de julio de 2022, en el marco de la octava rotación, una copia de la orden de misión del contingente fue entregada a las autoridades aeroportuarias malienses para confirmar la regularidad de la misión".

"Debido a todo ello, el Consejo Nacional de Seguridad pide a las autoridades malienses que liberen cuanto antes a los militares marfileños arrestados injustamente", ha agregado, antes de destacar que Yamusukro "siempre ha actuado en el seno de las instancias subregionales, regionales e internacionales a favor de la paz, la estabilidad y el respeto del Estado de Derecho".

De esta forma, ha incidido en que "no puede inscribirse (al país) en una lógica de desestabilización de otros países" y ha añadido que "las autoridades marfileñas seguirán actuando para mantener un clima de paz y fraternidad que siempre ha prevalecido entre Costa de Marfil y Malí".

Por su parte, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha criticado duramente a la junta militar maliense y ha reclamado la liberación "inmediata" de los soldados marfileños, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

"El comportamiento de los gobernantes malienses es una señal muy problemática. Aquí, lamentablemente una vez más, se plantean considerables dudas sobre si Malí tiene algún interés en una cooperación constructiva en el marco de la MINUSMA", ha dicho. "Pido a las autoridades malienses que liberen inmediatamente a los soldados marfileños", ha agregado.

La junta militar maliense hizo detener a 49 soldados procedentes de la vecina Costa de Marfil por considerarlos "mercenarios" cuando aterrizaron el domingo en Bamako. Los soldados tienen la misión de relevar a la tropa que asegura una base de la MINUSMA en el aeropuerto de la capital.

El portavoz del Gobierno de transición de Malí, Abdoulaye Maiga, indicó en un comunicado que todos ellos fueron detenidos el domingo en torno a las 11.15 horas (hora local) tras el aterrizaje de dos aeronaves llegadas desde Costa de Marfil y afirmó que Bamako considera que se trata de "mercenarios" que portaban "armamento y municiones de guerra, así como otro equipamiento militar".

"Ante los defectos e infracciones cometidos en el marco del despliegue de estos 49 militares marfileños, el Gobierno de transición les considera como mercenarios", dijo, antes de denunciar "intenciones funestas" de los detenidos para "golpear la dinámica de refundación y garantización de la seguridad de Malí, así como la vuelta al orden constitucional" tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.

Por su parte, el portavoz de la MINUSMA, Olivier Salgado, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que los soldados detenidos "no eran parte de uno de los contingentes de la MINUSMA". "Estos soldados permanecen desplegados desde hace años en Malí en el marco de un apoyo logístico por cuenta de uno de nuestros contingentes", destacó.

"Según nuestra información, su relevo el 10 de julio habría sido comunicado previamente a las autoridades nacionales", subrayó, antes de destacar que "se trata de una práctica aplicada de forma habitual en las misiones de mantenimiento de la paz". "No son contados como efectivos de la MINUSMA. Los relevos de contingentes de la MINUSMA son planeados y se efectúan en acuerdo con las autoridades malienses", zanjó.

Contador