Publicado 10/02/2021 21:25

AMP.- Malí.- Heridos 20 'cascos azules' en un ataque contra una base de la MINUSMA en el centro de Malí

Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA)
Efectivos de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) - MINUSMA/GEMA CORTÉS - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han resultado heridos este miércoles en un ataque ejecutado contra una de sus bases en el centro del país africano, según ha confirmado la propia misión.

El portavoz de la MINUSMA, Olivier Salgado, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que el ataque ha sido perpetrado alrededor de las 7.00 horas (hora local) contra una "base temporal" de la misión en la localidad de Kerena, situada en los alrededores de Daouentza.

Así, ha detallado que la base ha sido objetivo de "disparos directos e indirectos" y ha indicado que "según un balance provisional, una veintena de 'cascos azules' han resultado heridos" en el ataque, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

Por otra parte, Salgado ha destacado que el jefe de la MINUSMA, Mahamat Saleh Annadif, ha condenado "firmemente" este "ataque cobarde" contra "soldados de paz". Asimismo, ha manifestado que Annadif "se ha asegurado de que se toman todas las medidas para que los heridos reciben los cuidados apropiados".

Horas después, la MINUSMA ha hablado de un "ataque complejo" contra las instalaciones y ha recalcado que "la respuesta firme de los 'cascos azules' ha provocado que los asaltantes fueran repelidos y se dieran a la fuga".

Saleh Annadif ha condenado firmemente el ataque y ha destacado que la misión "lleva a cabo desde hace muchos meses numerosas operaciones para garantizar la seguridad en esta parte del país, donde el objetivo principal es contribuir a reducir la violencia contra las poblaciones, restaurar la calma donde las tensiones comunitarias existen y reducir la amenaza de los artefactos explosivos de fabricación casera, como es el caso de la región de Douentza".

"Estas operaciones enfadan a los enemigos de la paz, pero seguimos comprometidos del lado de los malienses y para los malienses", ha señalado, según un comunicado publicado por la MINUSMA a través de su página web. Por último, ha deseado una pronta y total recuperación a los 'cascos azules' heridos en el ataque.

Por su parte, El subsecretario general de Pacificación de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha trasladado su apoyo a los 'cascos azules' heridos y ha indicado que son de nacionalidad togolesa. En este sentido, ha mostrado además su apoyo al Gobierno y al pueblo de Togo.

"La contribución de los 'cascos azules' togoleses es vital para proteger a las poblaciones de la región. Que no haya impunidad para los responsables", ha resaltado Lacroix en un mensaje publicado en Twitter.

A las condenas se ha sumado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha elevado a 28 el número de 'cascos azules' heridos en el ataque, lo que no ha sido confirmado por la MINUSMA. "Por supuesto, condenamos este ataque", ha subrayado en rueda de prensa.

De esta forma, ha incidido en que "la misión ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar que los heridos reciben un tratamiento rápido y apropiado". "Les deseamos una pronta y total recuperación", ha añadido, antes de recordar que en lo que va de año han muerto cinco 'cascos azules' y 46 han resultado heridos en "actos hostiles" en Malí.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha registrado durante los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.