Publicado 11/06/2021 19:57

AMP.-Malí.- Malí anuncia la nueva composición del nuevo Gobierno con la vuelta de militares clave a cargos ministeriales

07 June 2021, Mali, Bamako: Mali transitional Prime minister Choguel Kokalla Maiga (C) is pictured during the swearing in ceremony of Colonel Assimi Goita, as the  New interim Malian President, at the International Conference Center of Bamako. Goita, wh
07 June 2021, Mali, Bamako: Mali transitional Prime minister Choguel Kokalla Maiga (C) is pictured during the swearing in ceremony of Colonel Assimi Goita, as the New interim Malian President, at the International Conference Center of Bamako. Goita, wh - Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malí, Choguel Maiga, ha anunciado este viernes la composición de su nuevo Gobierno, con la restitución de militares clave en cargos ministeriales, entre ellos dos de las figuras destacadas de la junta militar que encabezó el golpe de Estado de agosto de 2020 y cuya omisión en el Gobierno del presidente Bah Ndaw propició la última asonada este mayo.

Los cargos militares que vuelven a ocupar un cargo en la nueva Administración son el coronel Sadio Camara, que volverá a estar al frente del Ministerio de Defensa tras ser cesado y reemplazado por el general Mamadou Lamine Ballo. Por otro lado, el coronel Modibo Koné, otra de las figuras militares clave, deja su puesto al frente del Ministerio de Seguridad y Protección Civil.

A la cabeza de otras carteras clave estarán Abdoulaye Diop al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, el exfiscal anticorrupción Mahamadou Kassogue a la cabeza del Ministerio de Justicia, y Alousséni Sanou será el ministro de Economía y Finanzas.

Además otros cargos militares ocuparán cargos ministeriales, como el teniente coronel Abdoulaye Maiga, que mantiene la cartera de Administración Territorial y Descentralización que le fue asignada tras el golpe, un ministerio que se perfila como clave para la convocatoria de las elecciones previstas para 2022.

También el coronel mayor Ismael Wagué --una de las principales figuras mediáticas del golpe de agosto de 2020--, se mantendrá como ministro de Reconciliación, Paz y Cohesión Nacional, que estará encargado del Acuerdo de Paz y Reconciliación Nacional, y el coronel mayor Doud Aly Mohamedine, encargado de la cartera de Seguridad y Protección Civil.

En total, la composición del nuevo Gobierno consta de 28 ministros --tres son ministros delegados--, de los que seis son mujeres y cuatro militares, según la lista publicada tras el anuncio en televisión por los medios malienses.

Tras la publicación del nuevo Gobierno de transición el pasado 24 de mayo, un movimiento de tropas inusual comenzó en la capital, Bamako, y en la base de Kati, donde se fraguó el golpe de Estado de agosto de 2020. Esta lista no incluía ni a Camara ni a Koné.

Este movimiento encabezado por el antiguo líder de la junta y nuevo presidente, el coronel Assimo Goita, se saldó con la detención del entonces presidente interino de Malí, Bah Ndaw, y su nuevo primer ministro, Moctar Ouane, que acabaron dimitiendo de sus cargos bajo presiones del Ejército.

Por su parte, Goita nombró este jueves a Maiga --un alto cargo del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP)-- como nuevo primer ministro de transición de Malí, que había precisado que la nueva composición del Gobierno sería desvelada "como muy tarde el domingo".