Publicado 31/01/2022 15:50

AMP.- Malí.- Malí expulsa al embajador de Francia en Bamako en medio del deterioro de sus relaciones bilaterales

Archivo - El primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga (c)
Archivo - El primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga (c) - Nicolas Remene/Le Pictorium Agen / DPA - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de transición de Malí han anunciado este lunes la expulsión del embajador de Francia en Bamako como muestra de su malestar por las recientes críticas desde París, en medio de un repunte de las tensiones bilaterales durante las últimas semanas que ha hecho temer una ruptura de relaciones.

El Ministerio de Exteriores maliense ha indicado en un comunicado que el embajador tiene 72 horas para abandonar el territorio maliense, tras citarle a primera hora por "las afirmaciones vertidas por las autoridades francesas sobre las autoridades de transición".

Así, ha recalcado que "esta medida llega tras las recientes declaraciones hostiles e indignantes del ministro de Exteriores de Francia (Jean-Yves Le Drian) y la recurrencia de estas afirmaciones por parte de las autoridades francesas contra las autoridades malienses, pese a las protestas presentadas".

"El Gobierno de Malí condena de forma vigorosa y rechaza estas afirmaciones, contrarias al desarrollo de las relaciones amistosas entre naciones", ha manifestado, antes de mostrar su "disponibilidad a mantener un diálogo y mantener la cooperación con la totalidad de los socios internacionales, incluido Francia, en el marco del respeto mutuo y sobre la base de no injerencia, según las aspiraciones legítimas del pueblo maliense".

El anuncio ha llegado después de que Le Drian volviera a denunciar durante el fin de semana la presencia de mercenarios rusos del Grupo Wagner en Malí y que ya han comenzado a "saquear" los recursos del país a cambio de proteger a la actual junta militar.

"Estos son antiguos soldados rusos, armados por Rusia y acompañados por la logística rusa", aseguró Le Drian en una entrevista publicada este domingo por el 'Journal du Dimanche' en la que acusó al Grupo Wagner de ser, en realidad, la punta de lanza de los intereses de Rusia en el continente africano.

París ha advertido en el pasado que la llegada a territorio maliense del Grupo Wagner sería "incompatible" con el mantenimiento de sus soldados desplegados en Malí, el discurso francés parece haber evolucionado. Así, Le Drien se mostró muy cauteloso sobre el futuro de la fuerza europea Takuba en este país, mientras que la junta exigió esta semana la salida de Malí del contingente danés.

Por su parte, el ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, afirmó el viernes en una entrevista con France 24 y Radio France Internationale que Bamako "no excluye nada" en sus relaciones con París y tildó de "inaceptables" las recientes críticas de Le Drian contra la junta.

"Creo que los insultos no son una prueba de grandeza. Debemos respetarnos todos. Es bueno que Le Drian comprenda que no son los insultos los que arreglan los problemas entre naciones y que esperamos que Francia, una gran nación, esté dispuesta a mostrar una actitud constructiva, menos agresiva, menos hostil y con un desprecio menos marcado hacia las autoridades malienses que encarnan a día de hoy la soberanía del país", dijo.

Por su parte, el primer ministro de transición maliense, Choguel Maiga, denunció el domingo el "terrorismo político, diplomático y mediático" contra el país, antes de incidir en que Malí hará que se respete su "dignidad" y no aceptará "el desprecio", según recogió la agencia china de noticias Xinhua.

Las tensiones entre Bamako y la comunidad internacional han repuntado tras la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de imponer nuevas sanciones, después de que las autoridades malienses propusiesen extender otros cinco años el periodo de transición abierto en agosto de 2020.