Publicado 02/06/2021 10:52CET

AMP.- Malí.- El nuevo presidente de Malí nombra a un alto cargo del opositor M5-RFP como primer ministro

Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita
Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita - HABIB KOUYATE/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Malí, el coronel Assimi Goita, ha nombrado como primer ministro a Choguel Maiga, un alto cargo del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), tras el nuevo golpe de Estado de la semana pasada en el país africano.

El nombramiento de Maiga ha sido anunciado por Goita a través de un decreto, según ha recogido la agencia estatal maliense de noticias, AMAP, tras varios días de rumores sobre la posibilidad de que el primer ministro saliera de entre las filas del M5-RFP.

Maiga, presidente del comité estratégico del M5-RFP, aplaudió la semana pasada la "rectificación" en la transición tras la dimisión del presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, bajo presiones del Ejército tras desvelar la composición del nuevo Gobierno.

Así, criticó "la indiferencia del presidente" y "el inmovilismo del primer ministro de transición", al tiempo que hizo un llamamiento a un "diálogo inclusivo". Maiga criticó además la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de suspender al país en el seno del organismo por la nueva asonada.

Por su parte, el relator de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Malí, Alioune Tine, ha reclamado a las autoridades la liberación de Nday y Ouane, quienes siguen bajo arresto domiciliario pese a que el 27 de mayo se les dio permiso para abandonar la base militar en la que llevaban dos días retenidos.

"Pido a las autoridades de transición malienses que pongan fin inmediatamente al arresto domiciliario de estos dos hombres y que liberen a tres altos cargos militares que están detenidos de forma arbitraria", ha dicho, antes de reclamar que "se respeten escrupulosamente los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, además de restaurarse el Estado de Derecho".

Tine ha hecho hincapié en que "las autoridades malienses deben poner fin al arresto domiciliario de estas dos personas y permitir que el resto de detenidos se comuniquen con sus familias y abogados, así como recibir visitas", entre ellas de miembros de organizaciones no gubernamentales y de la (MINUSMA).

En este sentido, ha apoyado el llamamiento de la CEDEAO a la celebración de elecciones presidenciales en febrero de 2022, según la 'hoja de ruta' de transición pactada, y ha pedido que se forme un Gobierno "inclusivo" para avanzar en este proceso.

"Pido a los líderes políticos, militares y de la sociedad civil, que muestren contención y participen en un diálogo profundo para restaurar una paz duradera, una estabilidad y un respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Malí", ha remachado.

El desencadenante de la nueva crisis fue la reciente dimisión de Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, tras lo que Ndaw le volvió a nombrar para el cargo. Así, el 24 de mayo desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta instaurada tras el golpe que derrocó en agosto de 2020 al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Tras su detención, Goita procedió a su cese un día después argumentando que el anuncio del nuevo Ejecutivo supone "una voluntad manifiesta del presidente de transición y del primer ministro de ir hacia una violación de la hoja de transición, contrariamente al juramento que hicieron durante su investidura del 25 de septiembre de 2020".

Contador