Publicado 29/05/2021 02:06

AMP.- Malí.- El Tribunal Constitucional de Malí declara presidente de transición al coronel Assimi Goita

Archivo - El coronel Assimi Goita toma posesión como vicepresidente de transición de Malí en Bamako, Mali, el 25 de septiembre de 2020.
Archivo - El coronel Assimi Goita toma posesión como vicepresidente de transición de Malí en Bamako, Mali, el 25 de septiembre de 2020. - HABIB KOUYATE / XINHUA NEWS / CONTACTO - Archivo

El M5-RPF propone a Choguel Kokala Maiga como candidato a primer ministro

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Malí ha declarado este viernes presidente de la transición del país al coronel Assimi Goita, antiguo líder de la junta militar y que hasta ahora ocupaba la Vicepresidencia.

Según la decisión del Tribunal, recogida por el portal maliense Malijet, tras la renuncia del anterior presidente de la transición, Bah Ndaw, Goita "asume las prerrogativas, atribuciones y funciones de presidente de transición y jefe de Estado".

El hasta ahora vicepresidente ejercerá estas funciones "para conducir el proceso de transición hasta su conclusión", indica el fallo, tras cuya publicación el coronel ostenta ya el cargo.

Goita ha mantenido un encuentro este viernes con un centenar de figuras de la clase política del país, ante quienes el director de Gabinete de la Vicepresidencia, Demba Ndaw, ha descrito las "violaciones" a la Carta de Transición que llevaron a los hechos del 24 de mayo, cuando el Ejército detuvo al presidente y al primer ministro de transición, Moctar Ouane.

Según un comunicado de la Presidencia de Malí, el director de Gabinete de Goita ha explicado que la situación actual del país se debe, entre otras cuestiones, a la "ausencia de consultas en la formación del nuevo Gobierno y la preocupación por salvaguardar la cohesión dentro de las Fuerzas Armadas malienses".

En el encuentro, Goita ha avanzado que otorga al opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) la oportunidad de elegir al próximo primer ministro de transición. Al respecto, el M5-RFP ha anunciado, en una rueda de prensa, que han elegido a Choguel Kokala Maiga como candidato, según el diario 'Journal du Mali'.

En este contexto, Goita ha abogado por la "unión" para enfrentar los desafíos actuales y ha insistido en alcanzar un "amplio consenso" de las fuerzas impulsoras del país para el éxito de la transición.

"Estamos trabajando para salvaguardar los mejores intereses de la nación", ha asegurado Goita, quien ha aseverado que no tiene "ningún programa oculto" y que su "único programa es un Malí pacífico y próspero".

"Había que hacer todo lo posible para mantener la cohesión dentro de las Fuerzas Armadas. Actuamos por el interés exclusivo de Malí, cualquier disensión interna dentro de las tropas habría conducido al desastre", ha defendido.

La nueva crisis en Malí se ha desencadenado tras la reciente dimisión del primer ministro, Moctar Ouane, en medio de nuevas protestas opositoras, aunque Bah Ndaw lo volvió a nombrar para el cargo y el lunes desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo.

Tras esto, ambos se vieron obligados a dimitir de sus cargos bajo la presión del Ejército, que los detuvo el lunes y los liberó este jueves, después de estar tres días arrestados.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a los militares que regresen a sus cuarteles y dejen la transición del país a cargo de los civiles.

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha convocado una cumbre extraordinaria este domingo en Acra, capital de Ghana, para abordar la situación política de Malí, informa Studio Tamani.