Publicado 25/05/2021 19:51

AMP.- Malí.- La UE amenaza con sanciones a los responsables "del golpe dentro del golpe" en Malí

HANDOUT - 25 May 2021, Belgium, Brussels: German Chancellor Angela Merkel talks to French President Emmanuel Macron (C)and Maltese Prime Minister Robert Abela (R)before the start of a round table meeting on the second day of a special EU summit. Photo
HANDOUT - 25 May 2021, Belgium, Brussels: German Chancellor Angela Merkel talks to French President Emmanuel Macron (C)and Maltese Prime Minister Robert Abela (R)before the start of a round table meeting on the second day of a special EU summit. Photo - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

La misión militar de la UE en Malí sigue trabajado con las FFAA malienses, pero se reserva reaccionar "en función de los acontecimientos"

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Unión Europea han condenado la destitución del presidente y del primer ministro de transición en Malí y estudian ya adoptar sanciones "en las próximas horas" contra los protagonistas de lo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha descrito como "un golpe dentro del golpe".

Macron, que ha comparecido al término de la cumbre, ha señalado que los jefes de Estado y de Gobierno están de acuerdo en oponerse "con la máxima firmeza" a lo ocurrido el lunes en el país africano y que pone en tela de juicio la continuidad de la transición tras el golpe de Estado de 2020.

El vicepresidente de Malí y antiguo líder de la junta militar, Assimi Goita, ha anunciado este martes el cese del presidente y del primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente. "Lo que han llevado a cabo de nuevo los militares golpistas es un golpe de Estado dentro del golpe de Estado, inaceptable", ha zanjado Macron ante los medios.

El ministro de Exteriores galo, Jean Yves Le Drian, también se ha referido a la crisis maliense en una comparecencia este martes ante el Parlamento en la que ha reclamado la liberación inmediata de los dos líderes detenidos y ha recordado que "el carácter civil de la transición es una condición 'sine qua non' de su credibilidad".

Por su parte, la misión militar de la Unión Europea en el país africano, la EUTM Malí ha comunicado que mantiene actualmente "sus actividades esenciales de formación y asesoramiento" con las Fuerzas Armadas de Malí, "como muestra de su compromiso de apoyo al país".

No obstante, matiza en un escueto comunicado, "permanece atenta y reaccionará en función de la evolución de los acontecimientos siempre en el marco de su mandato".