Publicado 09/09/2021 00:22CET

AMP.- Marruecos.- La participación en las elecciones de Marruecos alcanza el 50,18% a nivel nacional

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tasa de participación en la jornada electoral de Marruecos de este domingo ha alcanzado el 50,18 por ciento al cierre de los colegios en una jornada en la que los marroquíes han votado la renovación de la Cámara de Representantes, además de elegir autoridades regionales y locales.

De este modo, más de la mitad de los 17 millones de marroquíes que se habían inscrito han hecho efectivo su voto y han participado en esta histórica jornada en la que, por primera vez, se ha escogido en un mismo día a los miembros de la Cámara de Representantes, donde el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) aspira a conservar una mínima mayoría que le permita lograr un tercer mandato, así como a autoridades regionales y municipales.

Ya las primeras cifras de participación ofrecidas por el Ministerio del Interior apuntaban una mejor marca antes del mediodía que las pasadas elecciones de 2016, con un doce por ciento en esta ocasión, porcentaje que hacía prever "una tasa de participación importante", según ha indicado esta tarde el primer ministro, Saadeddine Othmani.

Con respecto al desarrollo de la operación de votación, y con la excepción de algunos casos aislados en un número limitado de colegios electorales, el proceso se ha llevado a cabo en condiciones normales en todas las regiones del país, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior y recoge el diario 'Le Matin'.

Según los datos de los diversos territorios de Marruecos, las regiones del sur han registrado una tasa de participación "alentadora" que ha alcanzado el 58,30 por ciento en Dakhla-Oued Eddahab; el 63,76 por ciento en Guelmim-Oued Noun, y ha rozado el 67 por ciento en la región de Layoune Sakia El Hamra, según recoge la agencia MAP.

Las elecciones llegan tras un verano de récords en cuanto a los contagios de coronavirus, con cifras inéditas desde el inicio de la pandemia --picos superiores a los 10.000 positivos diarios--. El reino alauí aún tiene unos 47.000 casos de COVID-19 activos y avanza hacia los 900.000 en términos globales.

La celebración simultánea de distintas elecciones entronca con el interés de las autoridades de alentar la participación, si bien la jornada se ha desarrollado aún bajo una emergencia que, por ejemplo, establecía restricciones a la movilidad a partir de las 21.00 horas. En 2016, la participación ya fue inferior al 43 por ciento.

Además, este mismo lunes, el Ministerio de Educación ordenó aplazar al 1 de octubre el arranque del curso escolar, con la esperanza de que para entonces los contagios estén ya más contenidos. Más de 15 millones de personas han completado la pauta de vacunación en Marruecos, según datos oficiales.

Otro factor que amenazaba la participación tenía que ver con la aparente desconfianza que ha cundido entre la ciudadanía hacia los partidos, a pesar de que el PJD ha permanecido teóricamente limpio de casos de corrupción. Según un sondeo publicado este año por el Instituto de Estudios Sociales y Mediáticos de Marruecos, alrededor de seis de cada diez marroquíes no se fían ni de los partidos y de sus programas.

A falta de los datos de elección definitivos, no se prevén grandes cambios en la política de Marruecos, que sigue girando al ritmo que le marca el rey, Mohamed VI, a pesar de los cambios introducidos en la Constitución para aplacar posibles revueltas derivadas de la Primavera Árabe de 2011. No en vano, dependen directamente del monarca departamentos clave como Interior o Exteriores.

Contador