Actualizado 13/07/2013 08:59

(AMP) Mercosur.- Venezuela asume la presidencia "con la zurda de Chávez y en el espíritu de Bolívar"

Maduro y Mújica, presidencia Mercosur
AVN


MONTEVIDEO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Venezuela asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ejercerá durante los próximos seis meses, en la Cumbre de jefes de Estado celebrada en Montevideo, Uruguay.

"Con la zurda de Chávez y en el espíritu de Bolívar" recibió el presidente de la República, Nicolás Maduro, el martillo de madera, símbolo del mando del bloque regional que desde diciembre pasado estuvo en manos de Uruguay.

"Queremos agradecer al presidente Mujica por la conducción de esa doble jornada que hemos tenido hoy, y desde este momento arranca la presidencia de Venezuela en el Mercosur, que es un hecho histórico gracias a la labor del comandante Hugo Chávez y su visión bolivariana, latinoamericana, histórica", agregó Maduro.

"Gracias a Chávez hoy nosotros nos sentimos Mercosur, nos sentimos Suramericanos", dijo Maduro en la sesión plenaria. Esta es la primera vez que Venezuela preside el Mercosur, luego de ingresar, en julio de 2012, como miembro pleno al organismo que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido) y Uruguay.

Asimismo, enfatizó: "Nos comprometemos a seguir fortaleciendo y a expandir su capacidad de trabajo en nuestra región y mucho más allá, además vamos a contribuir desde la Venezuela revolucionaria con todo lo que podamos en lo ético, lo moral, lo energético, lo político y lo humano, para que siga siendo un gran conglomerado de la patria grande que se está construyendo".

Durante su intervención, previa a asumir la presidencia pro témpore, Maduro propuso que Mercosur debe transcender lo comercial y avanzar en la creación de sistemas propios de financiamiento para el desarrollo de los países que integran el bloque.

"Transcender lo comercial y lo económico, expandir las posibilidades de lo económico, ir construyendo definitivamente, como hemos insistido en varias oportunidades, los sistemas para el financiamiento del desarrollo de nuestros países", dijo.

En ese sentido se refirió a la importancia del Banco del Sur, al cual consideró "un gran instrumento financiero del futuro de Suramérica".

Maduro también propuso fortalecer el derecho a la educación pública entre los países de la región. "Mercosur tiene que trascender y enlazar políticas sociales para fortalecer la educación pública, el derecho a la educación pública de nuestros jóvenes universitarios", indicó.

Al respecto propuso el intercambio de becas y el fortalecimiento de la educación especializada "en temas clave como las ciencias médicas", según informa AVN.