Publicado 03/06/2024 19:17

AMP.- México.- Biden felicita a Sheinbaum por su "histórica" victoria y espera profundizar la "amistad" con México

02 June 2024, Mexico, Mexico City: Mexican presidential candidate Claudia Sheinbaum Pardo of the Sigamos Haciendo Historia coalition, casts her vote during the Mexican General Election. Photo: Luis Barron/eyepix via ZUMA Press Wire/dpa
02 June 2024, Mexico, Mexico City: Mexican presidential candidate Claudia Sheinbaum Pardo of the Sigamos Haciendo Historia coalition, casts her vote during the Mexican General Election. Photo: Luis Barron/eyepix via ZUMA Press Wire/dpa - Luis Barron/eyepix via ZUMA Pres / DPA

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a la oficialista Claudia Sheinbaum por su "histórica" victoria en las elecciones presidenciales de México y confía en poder trabajar "estrechamente" con ellas sobre la base de la "amistad" y la "alianza" que sustenta las relaciones bilaterales.

Biden ha subrayado en un comunicado su "compromiso" para "avanzar en los valores e intereses" de los dos países, cuyas relaciones han estado marcadas en estos últimos años por un tira y afloja en cuestiones como la inmigración, especialmente durante la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.

El actual mandatario estadounidense ha aprovechado también para extender sus felicitaciones a todo el pueblo mexicano, por el "exitoso proceso electoral democrático", en el que además de la Presidencia han sido elegidos otros 20.000 cargos en distintos estamentos de la administración.

Más tarde, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha extendido su felicitación a Sheinbaum y ha manifestado su deseo de poder trabajar con su gobierno de forma conjunta "para profundizar una asociación clave".

"La cooperación en materia de seguridad, comercio, inversión y migración es vital para la prosperidad compartida de los pueblos de las Américas", ha manifestado el máximo representante de la diplomacia estadounidense en su perfil oficial de la red social X.

Sheinbaum, antigua alcaldesa de la capital de México, ha sido elegida por un amplio margen por encima de la opositora Xóchitl Gálvez, por lo que tomará posesión del cargo el 1 de octubre. Será la primera mujer en ostentar la Presidencia de México, en sustitución de su compañero de partido Andrés Manuel López Obrador.

Contador