Actualizado 03/12/2018 08:43

El consulado de EEUU en Guadalajara es atacado con granadas

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consulado de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Guadalajara, situada a unos 500 kilómetros al norte de la capital del país, ha sido atacado con granadas este sábado a primera hora de la mañana, horas antes de que tuviera lugar la toma de posesión del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Según ha informado este sábado la Fiscalía del estado de Jalisco, en el centro de México, las autoridades federales se habían hecho cargo de la investigación del incidente, en el que no se han registrado heridos.

"Después de los hechos ocurridos en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances", ha anunciado la Fiscalía en un comunicado.

Las autoridades federales ya han comenzado a investigar la "presunta detonación de un artefacto explosivo en el Consulado General de Estados Unidos" en esa ciudad, la segunda más grande del país.

El Consulado estadounidense ha informado tras lo ocurrido que se encuentran al tanto del incidente que tuvo lugar el pasado viernes por la noche, según han confirmado en sus redes sociales.

La Fiscalía ha emitido el comunicado justo después de la toma de posesión del presidente mexicano en el palacio legislativo del Congreso, acto al que han asistido el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y la hija del presidente Donald Trump, Ivanka.

El estado donde ha tenido lugar el incidente es la base de operaciones del Cártel Nueva Generación de Jalisco, considerado por las autoridades estadounidenses y mexicanas como una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

El líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, o "El Mencho", está en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

La violencia ha aumentado en Jalisco y en todo México, que está padeciendo niveles récord de asesinatos. El nuevo gobernador del estado, Enrique Alfaro, tomará posesión el próximo fin de semana.