Actualizado 09/06/2019 08:34

López Obrador reitera su disposición a colaborar con EEUU para cumplir el acuerdo migratorio

TIJUANA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado este sábado su intención de colaborar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y cumplir puntualmente con los compromisos adoptados en el acuerdo migratorio alcanzado entre ambas naciones este viernes.

Previamente ha mantenido una charla telefónica con Trump y ha mostrado su disposición a "la amistad, el diálogo y la colaboración" con la nación norteamericana. "Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos", ha subrayado el mandatario mexicano a través de su cuenta en la red social Twitter.

La conversación entre ambos mandatarios se ha producido un día después de que Estados Unidos llegase a un acuerdo comercial con México por el cual este país se comprometió a aplicar medidas para reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte, a cambio de que Estados Unidos se retractara de la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos a partir del lunes.

"¿Qué sigue? Cumplir puntualmente con los compromisos, los compromisos se cumplen, reforzar nuestra frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos", ha señalado el mandatario mexicano en la fronteriza ciudad de Tijuana.

En este sentido, México desplegará desde el lunes 6.000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes. Además, el país latinoamericano se ha comprometido a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes --que entraron a su país por México-- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

Además, López Obrador ha indicado que México contribuirá a evitar que los migrantes atraviesen por su territorio para alcanzar el de Estados Unidos, "pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros", ha puntualizado.

"Desde la semana próxima estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos", ha reiterado.

Sin embargo, ha sugerido que en un futuro podría verse obligado a tomar una línea más dura en caso de conflicto. "No puedo permitir que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca asimetría, indigna para nuestro Gobierno y humillante para nuestra nación", ha dicho López Obrador en este mismo acto.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por Estados Unidos este lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente", afirmó Donald Trump este sábado a través de su cuenta de Twitter.

Además, Trump ha informado este sábado tras hacer este anuncio que México comprará de manera inmediata "grandes cantidades de producto agrícola" a Estados Unidos. México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, por encima este trimestre de Canadá y China.

Trump se había enfrentado a fuertes tensiones internas sobre su plan de imponer aranceles a México, procedentes incluso del sector empresarial y su propio Partido Republicano por los temores a que pudiera afectar a las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses que operan en el país vecino.