Publicado 19/11/2020 16:06CET

AMP.- México.- El exministro Cienfuegos llega a México y queda libre a la espera de ser investigado por narcotráfico

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos ha llegado al país para ser juzgado allí, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en donde ha permanecido detenido un mes, decidiera el martes no presentar cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra él.

Cienfuegos ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en Estado de México, procedente de Nueva Jersey, y ha sido recibido por autoridades de la Fiscalía General, quienes le han transmitido de manera oficial que han iniciado una investigación en su contra por supuestos delitos de narcotráfico que habría cometido al frente del Ministerio de Defensa durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

"El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación", ha trasladado la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha señalado que la Fiscalía realizará una investigación "que esté a la altura del prestigio de México", según informaciones del diario 'Milenio'.

"Hay confianza tanto en Estados Unidos como en México de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y honestidad", ha asegurado antes de señalar que "se confía y se respalda a la Fiscalía el Poder Judicial de México, algo muy significativo dado que este apoyo viene de las autoridades judiciales de Estados Unidos".

El miércoles Ebrard anunció que Cienfuegos sería repatriado a México tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que finalmente descartó presentar cargos contra el exministro de Defensa por los que fue detenido a mediados de octubre en Los Angeles.

"Seguirá su proceso en México, retornará a nuestro país. Significa que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación de Estados Unidos se cometieron presumiblemente en territorio mexicano", dijo Ebrard en rueda de prensa.

También ha hecho referencia al caso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que "no hay nada oculto" en la retirada de los cargos por parte de la Justicia estadounidense contra el exministro Cienfuegos.

"No es un acuerdo de impunidad (...). Es por tanto una decisión que reconocemos positivamente y que debe dar lugar a que la cooperación se mantenga sobre la base de respeto a la soberanía y la jurisdicción mexicana", ha aseverado el presidente, que ha indicado que "quien resulte responsable debe ser procesado ante la autoridad mexicana".

SUPUESTO COLABORADOR DEL CARTEL

Según las investigaciones de la 'Operación Padrino' del Departamento para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Cienfuegos, en colaboración con el que fuera director de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, habría colaborado a cambio de sobornos en el transporte, distribución y elaboración de sustancias ilícitas con el llamado cartel H-2, una escisión del mermado cartel de los Beltrán Leyva.

Se trata de la primera vez en la historia de México que un exministro de Defensa es detenido por su supuesta relación con grupos delictivos vinculados al narcotráfico, ya sea en territorio estadounidense o en suelo mexicano.

Contador