Publicado 07/02/2020 17:56

AMP.- México.- El Gobierno mexicano hará un sorteo simbólico del avión presidencial tras no encontrar comprador

El avión no se entregará al ganador sino otros premios monetarios

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que se celebrará una simbólica lotería nacional para sortear el avión presidencial, después de intentar en vano vender una aeronave que el Gobierno mexicano estima en 130 millones de dólares.

Así, "después de análisis, reflexiones y consultas", el Ejecutivo ha concluido que lo mejor es rifar el avión, "para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar", en palabras de López Obrador, según el diario 'Milenio'.

El presidente, que hasta ahora solo había aludido a esta lotería como una posibilidad, ha explicado este viernes en rueda de prensa que se habilitarán seis millones de décimos a 500 pesos (24,3 euros) cada uno. Si se vendiesen todos los números, el Gobierno recaudaría 3.000 millones de pesos (más de 145 millones de euros).

En lugar del avión, que no entregará al ganador, las autoridades pondrán en juego un centenar de premios de 20 millones de pesos (más de 970.000 euros). El objetivo es recaudar el máximo dinero posible para "comprar más equipos médicos" para la sanidad pública mexicana, ha subrayado López Obrador, que ha apelado a la colaboración ciudadana.

El mandatario mexicano ha defendido que quien participe en esta rifa, convocada para el 15 de septiembre, estará ayudando al país a pasar página de los problemas heredados de "gobiernos faraónicos". La venta estará abierta a partir del 1 de marzo.

López Obrador incluyó la venta del 'José María Morelos y Pavón', un Boeing TP01 787-8, dentro de los planes de austeridad impulsados tras la llegada al poder. Sin embargo, la aeronave ha permanecido más de un año en un hangar de California antes de regresar a México este año.

El avión estará ahora bajo custodia de la Fuerza Aérea, que se encargará de su mantenimiento. El Gobierno ha confirmado que intentará alquilarlo mientras intenta venderlo y que, en caso de lograr deshacerse de él, el dinero adicional obtenido también irá destinado a la adquisición de equipos médicos.