Publicado 25/10/2019 22:21

AMP.- México.- El Gobierno publicará un informe "minuto a minuto" de la fallida detención del hijo de 'El Chapo'

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que a principios de la próxima semana el Gobierno dará a conocer un informe "minuto a minuto" de la fallida detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en la localidad de Culiacán.

López Obrador ha explicado en su rueda de prensa diaria que las autoridades están preparando un análisis "exhaustivo" de lo ocurrido en la capital de Sinaloa el 17 de octubre, cuando la presión de los narcos llevó al Gobierno a dar la orden de liberar a Guzmán López.

"Toda la relatoría del caso Culiacán minuto a minuto, toda la verdad, se va presentar aquí, al pueblo de México, la semana que viene en los primeros días", ha declarado López Obrador, quien ha defendido la necesidad de que sea un informe "exhaustivo".

En este sentido, el mandatario ha abogado por actuar con "transparencia completa", sin ocultar "absolutamente nada", después de que en las últimas días se haya cuestionado la actuación del Gobierno ante unos grupos criminales que siguen gozando de gran poder en distintas zonas del país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, afirmó durante la jornada del jueves que Iván Archivaldo, hijo de 'El Chapo' y líder de la rama 'Los Chapitos' del cártel de Sinaloa, fue uno de los promotores del asalto que logró la liberación de su hermanastro.

"En el inmueble que fue controlado por personal que participó en este operativo no estaba Iván Archivaldo, él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán", dijo.

Durazo recalcó además que "este Gobierno no tiene absolutamente nada que ocultar". "Vamos a informar con amplitud y puntualidad ante los diputados y senadores para despejar cualquier duda que haya sobre el tema", zanjó, según el diario mexicano 'Milenio'.

El Senado de México avaló este martes que el ministro Durazo acuda a comparecer para abordar los hechos que se produjeron en Culiacán, que se encuentra en el estado de Sinaloa, así como del estado de la seguridad en el país. El ministro ha confirmado que asistirá a la comparecencia.

El pasado jueves 17 de octubre, grupos del crimen organizado respondieron a la detención de Ovidio Guzmán con ataques a instalaciones militares y judiciales, y también propiciaron la fuga de 49 presos de una cárcel federal, donde aparecieron decenas de hombres armados con fusiles y ametralladoras. Al menos ocho personas murieron y 16 resultaron heridas.