Actualizado 05/07/2018 13:47

El INE de México estudiar imponer una multa a Morena

dfgfd
REUTERS / CARLOS JASSO - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha informado este miércoles de que podría sancionar con hasta 10,2 millones de dólares (alrededor de 8,7 euros) al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por posibles omisiones de ingresos.

Según la denuncia presentada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena habría constituido un fideicomiso que le habría permitido recaudar 78,8 millones de pesos (3,48 millones de euros) y que "desde el origen se comportó de manera atípica al tener un fin que no es partidista".

"De la investigación realizada por el INE se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley", ha sostenido el INE en un comunicado, aunque no ha ofrecido más detalles.

En el mismo documento, el INE ha mencionado otras posibles multas, una de 36 millones de pesos al PRI por obligar a los trabajadores a hacer aportaciones para el partido por más de 14 millones de pesos, y otra contra el Partido Acción Nacional (PAN) por transferencias en efectivo de simpatizantes de hasta 500.000 pesos cada una, por lo que la multa podría ser de hasta tres millones de euros.

Dos fuentes relacionadas con el caso y consultadas por Reuters han señalado que la posible multa podría estar relacionada con el fideicomiso 'Por los demás' creado por Morena para ayudar a las víctimas de los devastadores terremotos de septiembre de 2017, que dejaron cientos de muertos.

"Se descubren operaciones muy sospechosas que pueden ser lavado de dinero, aportaciones fraccionadas en efectivo al fideicomiso (...) que pueden involucrar al grupo financiero Afirme", ha señalado una fuente con conocimiento del proyecto de resolución que ha hablado en condición de anonimato.

La misma fuente ha añadido que la situación podría implicar otros delitos, por lo que se ha tomado la decisión de llevar el caso ante la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE).

"Hay vídeos donde se ve que personas van haciendo fila y van haciendo depósitos fraccionados en Afirme hasta llegar a 17 millones de pesos de los 34 del total de las aportaciones en efectivo (...) que incluye a empresas ligadas a candidatos y militantes de Morena", ha aseverado.

El INE, que regula las elecciones en el país, ha asegurado que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general, prevista para el 18 de julio y en la que se presentará el proyecto de sanción contra Morena por 197 millones pesos.

López Obrador, que obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales este domingo con el 53 por ciento de la votación total y desbancó al PRI del presidente, Enrique Peña, al tercer lugar, ha afirmado que uno de sus principales objetivos es acabar con la corrupción tan arraigada en el país y los amplios privilegios de la clase política.