Publicado 08/07/2020 21:53CET

AMP.- México.- López Obrador arranca su primera visita oficial a EEUU con ofrendas florales a Lincoln y Juárez

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra inmerso este miércoles en la que es su primera visita oficial a Estados Unidos, la cual ha comenzado con ofrendas florales a los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez, si bien el plato fuerte llegará con su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca.

López Obrador aterrizó el martes por la noche con un vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional de Washington, donde fue recibido por autoridades mexicanas en Estados Unidos y del Departamento de Estado.

Su agenda oficial ha comenzado con sendas ofrendas florales a los monumentos a Lincoln y Juárez. Residentes mexicanos en Estados Unidos se han acercado para mostrarle tanto su apoyo como su rechazo con pancartas y proclamas, de acuerdo con el diario mexicano 'El Universal'.

Poco después, sobre las 14.00 de la tarde, ha sido recibido por su homólogo estadounidense en la Casa Blanca, donde ambos han evitado saludarse como medida de prevención por la pandemia, si bien se han presentado al encuentro sin mascarilla. Los dos se han trasladado al salón Roosevelt, donde el mandatario mexicano ha firmado en el libro de invitados.

Tras su encuentro en el Despacho Oval, donde tienen previsto abordar asuntos comerciales, migratorios, de seguridad y sanidad, se reunirán con sus respectivas comitivas y darán una rueda de prensa en el Jardín de las Rosas. Posteriormente está previsto que Trump le ofrezca una cena de honor a López Obrador.

"El objetivo central de la visita es celebrar la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y fortalecer la alianza estratégica de nuestras naciones", ha dicho el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado.

Además, el propio presidente mexicano ha asegurado que aprovechará la ocasión para agradecer a Trump la ayuda ofrecida para hacerse con respiradores y poder hacer frente así a la crisis del coronavirus.

López Obrador y Trump esperaban que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acudiera también a la cita de Washington, pero ha declinado la invitación por compromisos nacionales. No obstante, se ha comprometido a visitar México lo antes posible, según contó el presidente mexicano en Twitter tras una charla telefónica con el mandatario canadiense.